DEIFONTES (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la "puesta en valor del patrimonio natural de los montes de Granada" gracias a proyectos como la Rehabilitación del Paraje Natural del Nacimiento en el municipio de Deifontes, una actuación que ha inaugurado este viernes en el marco de los proyectos FARO y que ha contado con una inversión de 181.177 euros.
Se trata de "un paraje enfocado al turismo rural que, con esta remodelación, ha visto mejorado su valor natural, medioambiental y su belleza", ha destacado la consejera, que ha explicado que "las obras han respetado el paisaje natural y su entorno". Asimismo, ha subrayado, que la rehabilitación de este paraje "pretende potenciar el carácter educativo del parque" y para ello se ha hecho una clasificación y descripción de cada una de las plantas y árboles existentes en el entorno.
La Rehabilitación del Paraje Natural del Nacimiento en el municipio de Deifontes ha consistido, fundamentalmente, en la mejora de su infraestructura; para ello, se han incluido sistemas de riego no existentes en la actualidad para las plantas y árboles y se ha realizado un jardín botánico de plantas autóctonas y un observatorio de la naturaleza.
Entre las mejoras destacan la aportación de tierra fértil, la pavimentación de los caminos, la limpieza del nacimiento y su ribera. Asimismo, se ha incorporado nuevo mobiliario urbano como carteles señalizadores de plantas; nuevo alumbrado y se han construido dos nuevas edificaciones: una caseta de recepción de visitantes junto a la ermita y el observa-torio de la naturaleza.
Este paraje, situado a un kilómetro y medio del municipio de Deifontes, está enfocado al turismo rural. El terreno se ubica junto al río Cubillas, que pasa a lo largo del Nacimiento, y a la Ermita. Además, cuenta con una zona especialmente habilitada para la celebración de romerías.
CONVENIO DE REHABILITACIÓN
Esta actuación forma parte del convenio de colaboración 'Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de los montes de Granada', firmado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el Consorcio de los Montes de Granada en enero de 2011 para la ejecución de actuaciones piloto de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la provincia de Granada.
Dicho programa piloto consta de cinco actuaciones: Rehabilitación del Paraje Natural del Nacimiento en el municipio de Deifontes, la 'Habilitación de la Cueva del Agua' para su uso turístico en Iznalloz; 'Rehabilitación y puesta en valor turístico del cerro del Castillo de Montejícar', en el municipio de Montejícar; 'Restauración y acondicionamiento del Castillo de Píñar', en dicho municipio, y 'Creación de senderos por los manantiales y fuentes del municipio de Montillana'.
Entre las principales líneas de acción estratégicas del Gobierno andaluz destacan las políticas de desarrollo rural como herramienta de diversificación económica en muchos pueblos y comarcas andaluces, que contribuyen a fijar la población a sus territorios. En esa dinámica de mejorar el nivel de vida e infraestructuras de las zonas rurales andaluzas, la Junta, entre otras iniciativas, también ha puesto en marcha el Plan Encamina2, que permitirá la intervención en 5.000 kilómetros de vías rurales de 711 municipios de Andalucía, con una inversión de 118 millones de euros hasta este ejercicio.