Aguilera dice que es "pronto" para pedir almacenamiento de aceite y señala que sólo es una solución extraordinaria

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 21:02

Considera que los problemas estructurales no se pueden solucionar con medidas coyunturales

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, considera que aún es "pronto" para solicitar la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva puesto que los requisitos aún no se cumplen y, al respecto, subrayó que en cualquier caso, se trata de una medida "extraordinaria" con la que no se puede pretender solucionar los "problemas estructurales" que afectan al sector.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y varios consejeros autonómicos del ramo, Aguilera señaló que es necesario esperar unas semanas más para ver cómo concluye la cosecha de aceituna.

En este sentido, recordó que el mecanismo tiene unos requisitos sobre el precio mínimo por kilogramo que,"ahora mismo no se cumplen". Así, señaló que la Junta observará "qué sucede en estas dos últimas semanas de febrero para solicitar el almacenamiento como medida excepcional para paliar de forma inmediata estos problemas".

"Sin duda la vamos a pedir antes de que el umbral de rentabilidad se pierda", añadió la responsable andaluza, para quien también sería "conveniente" una actualización de los precios mínimos que abren la posibilidad a la activación de esta medida porque, según recordó, "no cumplen con los costes actuales" al tratarse de límites fijados "hace ocho años".

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

En cualquier caso, para la consejera, el sector del aceite de oliva se enfrenta a problemas estructurales, "una excesiva atomización con 1.700 operadores vendiendo aceite y cinco comprando", que no se pueden solucionar con "medidas coyunturales" como el almacenamiento.

En este sentido, Aguilera abogó por abrir un debate y un análisis sobre las actuales normas europeas de competencia para acabar con la "gran asimetría" que se da actualmente en la cadena de valor debido a la "concentración excesiva" en la comercialización.

"Tendremos que analizar la normativa de competencia porque con la normativa actual, las interprofesionales no pueden tomar medidas para arreglar situación en su sector, no tienen ninguna posibilidad" ¿Para qué sirven entonces? ¿Sólo para promoción?", se preguntó.

Por último, subrayó que entre 2008 y 2009 se ha perdido renta agraria y el agricultor "ya ni si quiera puede salvar los costes de producción" y prometió que el Gobierno andaluz no se va a "quedar parado viendo cómo los agricultores pierden renta agraria"