JUNTADEANDALUCIA/JM GRIMALDI
CÁDIZ 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado la importancia de seguir defendiendo la pesca artesanal en el marco de la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y ha resaltado, asimismo, la "especificidad y singularidad" de los caladeros del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Cádiz con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Aguilera ha expresado la "preocupación" de su departamento por la "falta de reconocimiento explícito a la pesca artesanal como una pesca diferente a la industrial" en los documentos que hasta ahora se conocen sobre la reforma de la PPC. En este sentido, ha señalado el reconocimiento de las peculiaridades de este tipo de pesca como línea estratégica de defensa de la Junta.
Asimismo, ha destacado el carácter mayoritariamente artesanal de la flota pesquera andaluza y ha afirmado que la Consejería espera recibir los documentos sobre la reforma para, "si no se recogen los aspectos de la singularidad que necesita nuestro sector pesquero del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo", trabajar para intentar que la nueva Política Común se oriente en esta dirección.
Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se ha asumido el compromiso de elaborar junto a Facope un documento que recoja las prioridades del sector y sirva como posicionamiento para defender los intereses de la pesca andaluza en el futuro.
Por su parte, los representantes de Facope han mostrado "preocupación" por algunos aspectos de la PPC, mencionando entre ellos las cuotas individuales de pesca transferibles (ITQ), que en su opinión significa "la implantación de un mercantilismo donde los que más pierden son los que menos pueden", ya que alguien con recursos económicos puede acercarse a quien no los tiene y "comprar el derecho de esas pesquerías".
En este sentido, las cofradías de pescadores han lanzado un mensaje a la Unión Europea y a la comisaria de Pesca, María Damanaki, reclamando que "si quiere acabar con nosotros, que cuanto antes lo digan, pero con claridad, porque nos ahorraremos tiempo y gastos innecesarios", ya que "es mucho más fácil quitar los oxígenos y los cables y dejarnos morir del todo, pero rápidamente, y no mantenernos en una agonía permanente".
CUPOS
Asimismo, se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un reparto por caladeros y modalidades del cupo adicional de 1.300 toneladas obtenido para la bacaladilla, distribuyendo de esa manera un cupo que podría permitir abrir de nuevo la captura de esa especie, prohibida por el Ministerio desde el pasado 15 de mayo.
Se pretende, según ha apuntado, que la flota de arrastre del Golfo de Cádiz obtenga una cuota que le permita seguir pescando bacaladilla, como ocurre en el caso de la merluza o la caballa. De esta manera se estaría dando solución a los alrededor de 149 barcos cuyos ingresos dependen en buena parte de esta actividad.
También ha comentado que el criterio de que se asignen a Andalucía sus propias posibilidades de pesca para poder conocerlas y gestionarlas viene siendo una de las principales reivindicaciones de la Administración andaluza ante el Gobierno central, junto al cumplimiento de los planes de pesca acordados con el sector, como en el caso del referido a la pesquería de arrastre de fondo en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, vigente por dos años.
Respecto a la "escasez" de pesca del voraz, que está acarreando "dificultades" a los cerca de 88 barcos dedicados a esta actividad, con base principal en los puertos gaditanos de Tarifa y Algeciras, Aguilera ha explicado que se ha trasladado al Ministerio la posibilidad de entablar algún estudio científico con Marruecos, a cuya flota achaca el sector el descenso de capturas.