Almazaras prevén un enlace de aceite inferior a las 200.000 toneladas si sigue el ritmo actual de ventas

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 15:06

JAÉN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, previó llegar al próximo mes de noviembre con un enlace de menos de 200.000 toneladas de aceite de oliva. Según dijo, si se mantiene el ritmo actual de ventas, próximo a las 100.000 toneladas por mes, la cantidad de producto excedentario al término del año oleícola será muy inferior al de la campaña pasada.

Torres resaltó en un comunicado que en este contexto sería lógico un incremento del precio del aceite y consideró que su descenso pronunciado en los últimos meses no se deriva de la situación del mercado, sino "de causas artificiales, forzadas en parte por la publicación de datos sesgados sobre previsiones de cosecha". "La realidad ha desenmascarado a quienes interesadamente pronosticaban una cosecha superior a los 1,3 millones de toneladas", indicó al respecto.

Asimismo, relacionó los problemas del sector del olivar con la atomización de la oferta, por lo que hizo hincapié en la apuesta por la concentración de la oferta para alcanzar una posición más fuerte en el mercado. En este sentido, puntualizó que concentrar el producto para vender mejor implica conocer de antemano a qué precio y en qué condiciones se venderá el aceite.

En cualquier caso y a pesar de la complicada situación actual que atraviesa el sector, el máximo representante de APAJ afirmó que el olivar de Jaén "tiene un gran futuro", si bien expresó la necesidad de situarse aún más a la vanguardia en el ámbito tecnológico y científico para aprovechar sus posibilidades, derivadas de la magnífica calidad del producto y de sus efectos beneficiosos para la salud.