AMPL.- Junta considera también "insuficiente" la cifra de 210 millones para agricultores por la crisis del pepino

Clara Aguilera
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 22:00

Aguilera reclama al PP que eche una mano para superar esta situación y se deje atrás la "confrontación política"

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha calificado también de "insuficiente" la nueva partida de 210 millones de euros que ha ofrecido este miércoles el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para cubrir con ayudas comunitarias el 50 por ciento de las pérdidas que los agricultores europeos, principal españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de Andalucía como el origen del brote de la bacteria 'E.coli'.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar este asunto, Clara Aguilera ha indicado que si la Junta considera que la partida de 150 millones de euros que se puso ayer sobre la mesa en la reunión de los ministros europeos de Agricultura era "absolutamente insuficiente", también estima que es "insuficiente" la de 210 millones y espera que cuando se desarrolle el comité de gestión del próximo martes "sea mas elevada" y se atienda a las pérdidas reales.

Aguilera, que ha expresado su apoyo a los representantes del sector hortofrutícola andaluz que han seguido su intervención ante el Pleno del Parlamento, ha pedido a los partidos políticos unidad, "por encima de otras cuestiones políticas y estratégicas", en defensa de los productores andaluces y colaboración con las medidas que se están adoptando desde Andalucía para hacer frente a la situación.

Ha señalado que la Junta ha trabajado en contacto permanente con el Gobierno central y el sector desde el momento en que saltó la noticia y ha dicho que no existen palabras para expresar la indignación de la administración andaluza por la actitud de las autoridades alemanas. "Se acabó con el mito alemán, no son perfectos; también se equivocan y mucho", ha expresado la consejera, para quien los españoles y andaluces hemos demostrado mayor eficacia en la gestión y mucha más responsabilidad que el "antiguo mito alemán".

Aguilera ha indicado además que si estuviera en el lugar de la senadora socialista de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks, dimitiría por el daño tan grande que ha hecho con sus manifestaciones al campo andaluz.

Asimismo, Aguilera ha dicho al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, que cuando fue a un invernadero a comer pepino con cáscara directamente de la mata quería trasladar garantías y confianza. Ha pedido dejar atrás la "confrontación política" y trabajar en defensa del sector andaluz. Ha demandado al PP que echen una mano para superar la situación y se ponga también al lado de la defensa de los intereses del sector hortofrutícola.

La consejera ha explicado que la Junta está trabajando ahora para la puesta en marcha de campañas de promoción para recuperar, por un lado, la confianza de los consumidores en los productos hortofrutícolas y, por otro lado, los mercados porque la imagen del sector ha quedado seriamente "dañada", fruto de una conducta "irresponsable y temeraria" y de "una mala actuación" de las autoridades alemanas.

Ha considerado también fundamental una exhaustiva valoración de las cuantiosas pérdidas que se han producido, fruto de la paralización de los pedidos. Ha indicado que ha solicitado a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, un sistema único de certificación de daños que permita tramitar los partes de pérdida con agilidad.

Otra actuación pasa, según ha apuntando, por elaborar una estrategia de apoyo al sector que permita reclamar compensaciones jurídicamente también. La Junta defienda además que las autoridades europeas posibiliten que las organizaciones de productores puedan recibir fondos con cargo al sistema de retirada de OCM.

"DEBILIDAD" DEL GOBIERNO

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha indicado que el Gobierno central, en modo alguno, ha demostrado una posición "contundente, fuerte y exigente" que impidiera que nos atacaran como si no tuviéramos ninguna importancia. Quizá el problema, según ha señalado, es que el actual Ejecutivo de la Nación es el que tiene el "menor prestigio" de la historia democrática de este país y que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "titubea todos los días fuera y dentro de España".

Para Oña, el Gobierno es incapaz de posicionarse del lado del sector atacado, y ha tenido "miedo escénico" a posicionarse desde el principio. Ha criticado que no se haya exigido ninguna responsabilidad judicial, ni civil ni penal, ni se hayan rebatido desde el principio las acusaciones injustas de las autoridades alemanas. La portavoz popular ha reprochado al Gobierno que no exigiera, desde el principio, las indemnizaciones económicas para el sector "del cien por cien", como sí hizo el PP.

El parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha considerado que el Gobierno andaluz no puede aceptar menos de 1.000 millones por los daños que 'la crisis del pepino' ha causado al sector hortofrutícola, al tiempo que ha subrayado que la consejera de Agricultura y Pesca ha estado "rápida y valiente" en esta situación, mientras que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha estado "lenta y torpe".

Asimismo, el parlamentario, que ha dicho que su formación no va a utilizar este asunto como "instrumento político", ha ofrecido su "colaboración sincera" a la administración andaluza. Además, ha tildado de "irresponsabilidad criminal" las acusaciones de Alemania, "siendo de un cinismo absoluto que este país no quiera pagar, pida que pague la Unión Europa, que somos todos, y reclame 80 millones para ayudas".

El parlamentario del PSOE-A José Muñoz ha indicado que mientras el Gobierno central y la Junta han actuado con diligencia y contundencia en defensa de los intereses del campo andaluz, desde el minuto uno, el PP ha "traicionado" al sector. Ha lamentado que los populares hayan actuado "como parásitos", apuntando que "el único foco de intoxicación que había en Andalucía eran las declaraciones de dirigentes del PP", tratando de "aprovecharse políticamente" de la situación del sector, sin plantearse la colaboración con el Gobierno.