Los andaluces ven insuficiente el dinero que recibe la agricultura pero no están dispuestos a pagar más impuestos

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:03

El 'Agrobarómetro 2009' del IESA señala que casi un 75% de la población opina que se vive mejor en los pueblos que en las ciudades

GRANADA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los andaluces considera que el dinero público destinado a la agricultura es "insuficiente", si bien no están dispuestos a pagar más impuestos para aumentar su dotación, según desvela el sondeo 'Agrobarómetro 2009', realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y primero de estas características en España.

El sondeo, presentado hoy en Granada por el director del IESA, Eduardo Moyano, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, pulsó, en noviembre de 2009, la opinión de un total de 1.200 andaluces sobre su percepción del medio rural y la agricultura con encuestas presenciales con un margen de error del 2,8 por ciento.

De acuerdo con sus resultados, casi un 75 por ciento de los encuestados considera que se vive mejor en los pueblos que en las ciudades, y más de la mitad, concretamente un 51,2 por ciento, ve a la agricultura como un motor de desarrollo de la economía andaluza, frente a un 43 por ciento que opina que hay otros sectores que lo son más.

El 52 por ciento de la población cree además que la agricultura debe ser protegida por la Administración y recibir subvenciones, y el 40,7 por ciento cree que lo debe serlo pero con la condición de que cumpla una serie de requisitos, ofreciendo algo a la sociedad. Con respecto al dinero público destinado, el 57,9 por ciento lo considera insuficiente, pero el 49,6 por ciento no pagaría más impuestos. Más de un 45 por ciento sí que estaría dispuesto a pagar más, pero a condición de que cumpla una serie de funciones.

Al respecto, la mayoría considera que la agricultura debe producir fundamentalmente alimentos sanos y de calidad y crear además puestos de trabajo, algo "lógico", indicó Moyano, teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado en noviembre del pasado año, en que se han sentido las consecuencias de la crisis y el aumento del paro. El 80,3 por ciento cree que la agricultura sí cumple la primera de estas funciones, el 56,7 por ciento sostiene que contribuye a la riqueza económica de la región, y el 51,5 valora que ayuda además a la protección del medio ambiente.

Al ser preguntados por si opinan que la agricultura está preparada para afrontar los restos del futuro, un 42,4 por ciento de los sondeados cree que sí, frente a un 36,4 por ciento que estima que no, y un 21,2 por ciento que no sabe/no contesta. Estos retos son, a entender de los preguntados, el problema de la comercialización --en el que coinciden un 63,7 por ciento--; y en que no ofrece oportunidades a los agricultores jóvenes --algo con lo que están de acuerdo un 49,6 por ciento--, entre otros.

PRESTIGIO DEL AGRICULTOR

Los encuestados valoran la profesión de agricultor con un 6,44, una nota algo superior de lo que opinaron sobre su trabajo los propios agricultores en el 'Agrobarómetro 2008', de carácter experimental, en el que se dieron una valoración de 6. El 47,4 por ciento considera además que los trabajadores del campo viven mejor que hace diez años, frente a un 36,3, que cree que viven peor.

La incorporación de España a la Unión Europea es valorada como muy beneficiosa o relativamente beneficiosa para la economía española en general en un 66,5 por ciento de los casos y en un 63,7 para la agricultura andaluza y, de hecho, señalan que la adhesión comunitaria ha permitido el mantenimiento de las rentas de la agricultura, su modernización y competitividad y ha permitido abrir nuevos mercados.

Dos de cada tres andaluces, concretamente un 62 por ciento, se preocupan por los temas relacionados con las áreas rurales e identifican el medio rural con la agricultura en un 61,1 por ciento de los casos, pero la mitad también con el paisaje, una forma de vida, el pueblo y el ocio o el turismo, lo que se traduce en que "la población andaluza tiene una percepción bastante amplia" al respecto, afirmó el director del IESA, que reveló además que un porcentaje muy bajo lo asocian con el atraso o el paro.

El 39,7 por ciento de los encuestados tiene una percepción muy buena o buena de los pueblos y zonas rurales, frente al 29,1 por ciento, que la tiene mala o muy mala, y el 26,2, que la ve regular. Asimismo, dos de cada tres, un 65,1 por ciento, creen que han mejorado con respecto a hace una década, si bien, en comparación con otras comunidades autónomas el 32,1 por ciento tiene una percepción mala o muy mala, el 17,6 regular, el 23,9 buena o muy buena, y el 26,4 no sabe/no contesta.

Para la consejera de Agricultura, esta herramienta es "muy útil" para su departamento, que va a seguir encargando este tipo de estudios y que el año que viene preguntará a los agricultores. El 'Agrobarómetro 2009' demuestra, a su juicio, la "clara evolución del mundo rural, que es valorado de manera altamente positiva por la sociedad andaluza", de manera que puede ayudar "al trabajo de las administraciones" en un sector andaluz que representa al 25 por ciento del agrario a nivel nacional.