ANDALUCÍA.-AGRO.- La Asociación de Municipios del Olivo promueve un Observatorio de Consumo de Aceite

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 20:46

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un Observatorio de Consumo de Aceite y una petición a las autoridades educativas y sanitarias para su consumo en colegios y hospitales son las principales propuestas que la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), presidida por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acordado en la XV Asamblea General celebrada en Antequera (Málaga).

Las primeras palabras pronunciadas por Villalobos han sido para dar la bienvenida las nuevas provincias que se han incorporado a AEMO, como son Huesca y Albacete, con lo que el número de socios de esta entidad asciende a 162 entre ayuntamientos, diputaciones y denominaciones de origen de España, lo que supone un aumento del siete por ciento en el último ejercicio, una cifra que Rodríguez Villalobos ha calificado de importante porque de esta forma "tenemos más peso a la hora de llevar a cabo nuestro objetivo, como es fomentar el sector del olivo en toda España dada su importancia social por el número de empleos que genera, así como su trascendencia económica".

El presidente de AEMO y de la Diputación de Sevilla ha recordado la cantidad de municipios que dependen en gran medida de este sector, que vive en esta campaña "un momento de crisis sin precedentes" debido a los bajos precios del aceite y de la aceituna y al aumento de los costes de producción.

Esta situación condujo a aprobar por parte de AEMO el mes pasado en Junta Directiva una declaración, convertida en moción, para que fuera aprobada por los ayuntamientos y diputaciones integrantes de esta Asociación con el fin de apoyar al sector del aceite. Esta moción ha sido aprobada por la Asamblea para elevarla también a las consejerías de Agricultura de España y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Rodríguez Villalobos ha expresado que desde AEMO "aplaudimos la iniciativa del Gobierno andaluz y de todo el sector del aceite para diseñar una estrategia común con la que combatir la caída en picado de los precios en origen". Debe abrirse una vía de diálogo --ha dicho-- para que las distribuidoras, con su política de precios abusivos, que han ocasionado grandes pérdidas a los olivareros, "den un paso atrás para llegar a una normalización". "El sector del aceite debe estar unido para llevar a cabo esa política de acción que todo el sector en su conjunto reclama y necesita", ha agregado.

Villalobos ha expresado que "debemos ser reiterativos" en aspectos como la apuesta por la calidad del producto como parámetro que abre mercados, continuar trabajando por la reconversión del olivar tradicional como reto para adecuar a los nuevos tiempos los olivares más tradicionales, así como lograr aumentar la cuota de consumo, un "desafío" en el que es fundamental el trabajo conjunto de productores y comercializadores para aumentarla, según ha manifestado.

Este último objetivo, aumentar la cuota de consumo, es el que ha llevado a AEMO a proponer para este año la creación del Observatorio Permanente de Consumo de Aceite de Oliva. Este Observatorio permitirá testar el mercado de consumo nacional cada mes desde los datos que se obtengan tras la realización de 200 encuestas aleatorias en todo el territorio nacional relacionadas con el consumo del aceite de oliva.

Con esas encuestas se pretende detectar la tendencia de opinión y, sobre todo, los cambios que se puedan producir en esas tendencias. El objetivo es tratar de arrojar luz sobre las mismas, medir sus variaciones y la percepción cualitativa del consumidor respecto a los aceites de oliva.

Asimismo, la asamblea ha aprobado otra propuesta como es la solicitud que AEMO va a formular a las autoridades educativas y sanitarias para establecer el uso generalizado del aceite de oliva en los centros educativos y hospitalarios españoles. Ante esta propuesta, Villalobos ha expresado que "todos sabemos que la correcta y buena alimentación infantil es el pilar fundamental para la consecución de una adolescencia y madurez sana. La salud de nuestros hijos es una inversión de futuro, pero un futuro que se presenta con interrogantes, ya que un prestigioso estudio sitúa a España como el cuarto país europeo al presentar un alto índice de obesidad infantil", argumento que Villalobos cree de vital importancia para solicitar a las autoridades educativas y hospitalarias que se "establezca y fomente decididamente" el uso del aceite de oliva virgen como única grasa vegetal en los menús de los colegios y hospitales.

Rodríguez Villalobos ha finalizado su intervención animando a todos los socios de AEMO para trabajar por un sector que tiene que "trazar puentes" y porque los ayuntamientos representan un importante papel en esta escena al ser "actores del desarrollo del sector del olivar". Por su parte, el presidente de la cooperativa Hojiblanca, José Moreno, ha pedido a los representantes de AEMO que apuesten por la unión del sector, ya que "en época de crisis no podemos lamentarnos, sino trabajar, hay que ayudar a los olivareros y dar un mayor valor al sector del aceite del que dependen muchas familias".

También, en la Asamblea General han estado presentes el vicepresidente primero de AEMO y presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), José Luis Ruiz Espejo, y el secretario ejecutivo de AEMO, Salvador Cubero.