Andalucía continúa liderando la agricultura ecológica, con casi el 60 por ciento de la superficie de todo el país

Espinosa destaca el "espectacular crecimiento" del sector, pero "es preciso favorecer que el mercado interno demande estos productos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 abril 2009 16:52

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía continuó siendo en 2008 la región española líder de la agricultura ecológica en lo que se refiere a superficie destinada a este tipo de cultivos --casi 785.000 hectáreas dedicadas, el 59,5 por ciento de la superficie total del país-- y a operadores, 8.125, según datos hechos públicos hoy por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En 2007 Andalucía tenía poco más de 582.000 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica por lo que el aumento registrado en 2008 fue del 35 por ciento, similar al del conjunto del país, donde las hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura crecieron el año pasado un 33 por ciento, hasta 1,3 millones.

Por provincias, Huelva es la provincia de España con una mayor superficie inscrita en agricultura ecológica, más de 186.000 hectáreas, una cantidad mayor que la existente en toda Castilla La Mancha --la segunda región tras Andalucía en superficie-- mientras que Almería es, con 1.714, la que tiene un mayor número de operadores, entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores.

Espinosa destacó en la presentación de los datos que el "espectacular crecimiento" que la agricultura ecológica registrado en el último año en España sitúa al país, a falta de conocer los datos finales de otros países europeos, en el "primer puesto de la Unión Europea" en lo que se refiera a superficie cultivada y también a operadores, que crecieron un 16 por ciento en 2008.

Si se analizan los datos de toda la legislatura, entre 2004 y 2008, el incremento de la superficie es del 80 por ciento, lo que responde, en palabras de la ministra, al "esfuerzo de potenciación" de esta modalidad agrícola asumido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese mismo periodo, los productores y elaboradores agrícolas crecieron un 33 por ciento y las explotaciones ganaderas ecológicas, un 115 por ciento.

En ganadería ecológica, Andalucía también es la región española con un mayor número de explotaciones ganaderas, 2.073 de las 3.813 existentes en todo el país, destacando, entre ellas, las 905 granjas de vacuno y las 505 de ovino.

FAVORECER LA DEMANDA INTERNA

La ministra valoró muy positivamente los datos registrados en 2008 por este modelo que agricultura que "pretende integrar la producción agraria y la conservación del medio ambiente" pero, según aseguró, su desarrollo también plantea "retos" de futuro, entre ellos y principalmente, favorecer que el mercado nacional incremente el consumo de productos ecológicos.

"El desarrollo de la demanda interna hasta alcanzar niveles significativos o semejantes a los de países de nuestro entorno con parecidas estructuras socioeconómicas", es, según dijo Espinosa uno de los objetivos de esta agricultura y del Plan para su desarrollo que se puso en marcha en 2007.

Para ello, apostó por adecuar el "dimensionamiento" de las empresas en lo que se refiere a la comercialización y dotarlas de una mayor presencia en la distribución convencional así como usar canales alternativos de comercialización, como la venta a domicilio o el uso de nuevas tecnologías.

Espinosa insistió en los "progresos significativos" alcanzados por el sector pero mantuvo que entre los retos importantes a los que se enfrenta, también está el incremento de recursos humanos, técnicos y económicos. "El sector necesita mejorar en una adecuada formación, investigación y transferencia de tecnologías para reducir costes de producción", concluyó.

Contenido patrocinado