SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comunidad andaluza, gracias al programa de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Ausjeszky --provocada por un virus y que afecta a la reproducción del ganado porcino-- cuenta con tres provincias al completo --Almería, Granada y Jaén-- y 15 comarcas más "indemnes" a esta enfermedad.
Según la información remitida a Europa Press desde la Consejería de Agricultura y Pesca, la calificación de "comarca indemne" permite que las explotaciones sólo tengan que ser chequeadas una vez al año en lugar de dos, lo que reduce el coste para los ganaderos.
Asimismo, a través del trabajo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), Andalucía esta libre del serotipo 4 de la fiebre catarral ovina, conocida como 'Lengua azul' --enfermedad provocada por un virus pero que necesita la participación de un mosquito--.
De igual manera, mediante la vacunación y el control del movimiento de ganado también se erradicará los serotipos 1 y 8, que afectan al territorio peninsular español.
Las principales funciones de las ADSG son la vertebración de los sectores productivos, la transferencia de tecnología a las explotaciones y ganaderos, la interlocución con la Administración y la ejecución de programas sanitarios.
En Andalucía existen 79 ADSG y dos federaciones, que recibirán este año un importe de casi 10,5 millones de euros por los programas sanitarios llevados a cabo en el ejercicio 2009.
El sector ganadero andaluz cuenta con más 60.000 explotaciones y supone el 15 por ciento de la producción de la rama agraria (1.300 millones de euros). Además, registra cerca de 200 millones de euros en exportaciones.