Cámara de Comercio de Almería entrega sus premios al sello de Calidad Certificada y a las firmas Koppert Biological System, y Agrobío
SEVILLA/ALMERÍA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Andalucía aprovechará su presencia en 'Fruit Logística 2010', que se celebra en Berlín del 3 al 5 de febrero, para mostrar a Europa una oferta hortofrutícola adaptada a las nuevas exigencias del mercado y del consumidor.
Alrededor de medio centenar de empresas agroalimentarias de la región se darán cita en la que está considerada la feria hortofrutícola más importante del mundo y en la que la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), también acudirá para respaldar la presencia andaluza.
En un comunicado, la Administración andaluza indicó que la representación empresarial andaluza tiene en Berlín "una ocasión inmejorable" para mostrar sus valores y sus ventajas comparativas en relación a otras zonas de producción.
Durante tres días el sector hortofrutícola podrá mostrar la calidad y diferenciación de sus producciones, respetuosas con el medio ambiente y con todas las garantías saludables que exigen los consumidores en su dieta diaria y que contribuyen a reforzar a un sector competitivo e innovador.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, visitará Fruit Logística durante dos días en los que tiene previsto mantener encuentros con los empresarios andaluces asistentes a la muestra. La agenda de trabajo comenzará el miércoles día 3, a las 10,00 horas, con un recorrido por los expositores del Pabellón andaluz.
A su término, sobre las 12,30 horas, la consejera mantendrá un encuentro con los medios informativos. Posteriormente, a las 13.30, Aguilera, junto con los responsables de la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada (Faeca), visitará las industrias pertenecientes a esta entidad. El contacto con los empresarios continuará por la tarde, a las 16,00 horas, con un encuentro con las cinco firmas andaluzas que participan por su cuenta en Fruit Logística.
PREMIO A CALIDAD CERTIFICADA
El jueves, día 4, Aguilera recogerá el Premio Almería al sello de Calidad Certificada, un galardón concedido por las empresas expositoras y la Cámara de Comercio de esta provincia, que distingue la labor de la Consejería en el reconocimiento de productos con calidad garantizada en producción y elaboración. La entrega del galardón tendrá lugar a las 12,00 horas en la Sala Hong Kong de la Messe Berlín.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, explicó hoy en rueda de prensa en Almería que "la participación de la provincia en la 18 edición de Fruitlogística es una acción recogida ya desde hace más de ocho años en los planes de Internacionalización de la Cámara".
En este sentido, apuntó que los productos y las empresas almerienses cuenta con un escenario propio en el que convocan entidades y organismos que son "decisivos a la hora de determinar la elección y compra de nuestras frutas y hortalizas".
Asimismo, la Cámara de Comercio también otorgará el Premio Almería a la empresa, a Koppert Biological System, y a Agrobío, y al medio de comunicación, Eurofresh Distribution.
PRESENCIA ANDALUZA
Para facilitar a las empresas la asistencia a Fruit Logística la Junta ha puesto a su disposición un pabellón de 1.346 metros cuadrados de superficie total, con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Igualmente, ha organizado diversas actividades en el pabellón andaluz, por lo que los participantes tendrán a su disposición folletos promocionales, zona para degustaciones y área institucional. Almería, Granada y Sevilla son las provincias con mayor número de firmas participantes en la feria.
En el caso almeriense, asistirán Agroponiente Natural Produce, EH Femago, El Ejido Fruits and Vegetables, la Fundación Bahía Almeriport, Hortyfruta, Agrupalmería, Koppert España, Nature Choice, Uniagro, Primaflor, Única Group, Vegacañada y Vicasol.
De Granada, por su parte, acudirán Agrocastell, la Cooperativa Agrícola San Francisco, Puerto de Motril, Centro Sur SCA, El Grupo SCA, Espárrago de Granada, Granada La Palma SCA, Hortovilla, Los Fresnos SCA, Los Gallombares SCA, Procam SCA y Sol de Fardes.
Sevilla estará representada por Asociafruit-Andalusian Early Potatoes, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Campo Rico Export, Cítrica Andaluza de Comercialización, Faeca, Five Senses Group, Royal, Hortifrut-Euroberry Marketing e Intersur Patatas Naturales.
Bionest, Freshuelva, Riotinto Fruit, Autoridad Portuaria de Huelva, Grufesa y Onubafruit procederán de la zona onubense, mientras que en el caso de Cádiz estarán presentes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Coprodur Agrícola, Taliflor, Frusana, Virgen del Rocío SCA y Torremesa; y en el de Málaga la empresa Trops y de Córdoba Los Arroyones.
Además hay otras cinco empresas andaluzas que participarán en la muestra por su cuenta, fuera del espacio reservado por la Junta: Ecohal Málaga, Ecohal Granada, Hortosabor Mediterráneo, Frutas Borja y Casi S.C.A.
PLATAFORMA DE NEGOCIOS
En Fruit Logística 2010 habrá más de 2.100 expositores en los que estarán representados alrededor de 70 países que conforman la oferta expositora de esta edición en la que el país anfitrión es México y en la que se representa la cadena completa del sector hortofrutícola, desde la producción, pasando por la logística y el marketing hasta los puntos de venta.
'Fruit Logística', dirigida exclusivamente a profesionales de los que casi el 80 por ciento proceden del extranjero --en su mayoría de la Unión Europea--, constituye una fuente de nuevas ideas a la vez que ofrece la oportunidad de conocer otros productos, tecnologías y entablar contactos comerciales de todo el mundo.
Uno de los atractivos de esta muestra especializada es su efectivo foco en grupos específicos, para lo cual ofrece a los expositores de países en desarrollo así como a los recién llegados países de Europa Central y Oriental la situación ideal para el marketing de sus productos exóticos en un evento internacional que les permitirá establecer fructíferas relaciones de negocios.
Los visitantes profesionales acuden a la feria, ante todo, para establecer nuevos contactos, encontrar suministradores, conocer las novedades así como para observar el mercado y la competencia. En este contexto, su mayor interés suele estar dirigido a las frutas y hortalizas frescas, así como a los embalajes y las máquinas para hacerlo.
En la edición anterior los visitantes profesionales se identificaron principalmente como productores de frutas y hortalizas, como representantes del negocio de importación y exportación, así como representantes del comercio. El 82 por ciento pudo establecer nuevos contactos comerciales, mientras que el 75 por ciento de los visitantes profesionales piensa que gracias a los contactos establecidos habrá negociaciones posteriores así como transacciones comerciales después de la feria.
La presencia andaluza en la muestra viene avalada por ser ésta la comunidad autónoma que más productos hortofrutícolas exporta a Alemania. El 39,42 por ciento de los productos agroalimentarios que España vende a ese país son andaluces, siendo Almería la provincia que más exportaciones realiza con un 51,3 por ciento seguida de Huelva (21,2%) y de Sevilla (10,1%). Los tomates y las manzanas son los productos que más salen al exterior con un 18,31 por ciento y 17,18 por ciento, respectivamente.