Andalucía Sabor propicia 1.400 contactos comerciales entre empresas andaluzas y cien compradores de 21 países

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:07

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas presentes en la Feria Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor 2009, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, han mantenido casi 1.400 contactos comerciales con más de cien compradores nacionales y de otros 21 países. Esta cifra corresponde a las reuniones cerradas por la propia organización de la feria, a las que hay que sumar, no obstante, las mantenidas por los empresarios en sus respectivos stands.

En una nota, la Administración andaluza indicó que en concreto, la misión comercial nacional organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca ha atraído a la muestra a 40 compradores españoles, quienes han participado en más de 300 reuniones. Estas misiones se han incrementado en un 20 por ciento en relación a la anterior edición de la feria, celebrada en 2007.

A ello hay que sumar las cifras de la misión comercial internacional, organizada en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha dado cita a 63 importadores de todo el mundo --un 30% más--, quienes han mantenido más de un millar de encuentros en los espacios habilitados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para tal fin.

Como novedad este año, los compradores han sido dados de alta en una agenda 'on line' a través de la página web de la feria, de forma que las empresas expositoras han podido cerrar sus reuniones de una manera fácil y rápida con aquellos que se ajustaban a su perfil comercial.

'Andalucía Sabor 2009' ha logrado afianzar, de esta forma, su carácter profesional, apostando además, junto a la distribución, por la restauración y la hostelería, pues ambas constituyen un vehículo excepcional para dar a conocer las bondades de los productos agroalimentarios andaluces.

Así, el millar de empresas andaluzas representadas en la muestra han tenido la oportunidad de mostrar a los más de 7.000 asistentes --entre distribuidores, cadenas y centrales de compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la alta gastronomía, empresas agroalimentarias, consejos reguladores y casi 300 periodistas de 92 medios de comunicación, entre otros-- la elevada calidad y variedad de los productos y la gastronomía andaluces.

Tanto las empresas expositoras como los profesionales y visitantes que han pasado por Andalucía Sabor 2009 han participado en un completo programa de actividades compuesto por catas de aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico, concursos de cortadores de jamón, el II Mejor Gazpacho Solidario, mesas redondas y presentaciones que, además de aportar dinamismo y actividad a la muestra, también han favorecido los contactos comerciales.

Especialmente significativa ha sido, además, la segunda edición del Congreso de Alta Cocina que, bajo el lema 'El Nuevo Descubrimiento' ha acogido a los mejores chefs del mundo, entre ellos Ferran Adrià, Martín Berasategui, Dani García, Ángel León, Kisko García, Paco Roncero, Pedro Subijana, el francés Antoine Heerah o el norteamericano Dan Barber, quienes han debatido en torno a la creación culinaria andaluza más internacional: la tapa.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado la feria, del 22 al 24 de septiembre, los responsables del centenar de expositores ubicados en los 4.000 metros del Pabellón 2 de Fibes han expresado su satisfacción por las relaciones comerciales emprendidas durante el evento, que se verán materializadas en futuras misiones comerciales de sus productos.

Todo ello refleja la consolidación de Andalucía Sabor como principal referente de la oferta agroalimentaria y la gastronomía andaluzas y como cita ineludible para los profesionales del sector, quienes han podido afianzar su actual oferta de negocio y ampliar nuevos mercados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En su segunda edición, además, la muestra ha dejado constancia de que Andalucía es una potencia agroalimentaria de primer orden, con una facturación que supera los 14.000 millones de euros, más de 5.000 empresas del sector en activo y unos 50.000 trabajadores.

La agenda de reuniones del encuentro ha puesto de relieve cuáles son los productos agroalimentarios andaluces que más interés suscitan fuera de nuestras fronteras, tanto para los compradores nacionales como para los importadores internacionales, concentrando las empresas dedicadas a la elaboración de aceite de oliva virgen extra, vino e ibéricos la mayor parte de los contactos comerciales en el marco de Andalucía Sabor 2009.

Junto a ellas, también han gozado de una intensa actividad las empresas dedicadas a la transformación, elaboración y comercialización de productos pesqueros, así como las productoras de frutas y verduras con denominación de origen; miel; tortas de aceite, mantecados y polvorones; café y, entre otros, los productos ecológicos.

Estos últimos, junto a los productos andaluces con Calidad Certificada y los denominados 'Delicatessen' han centrado buena parte de los contactos comerciales internacionales, lo que revela el creciente interés de los consumidores extranjeros por los alimentos de calidad, producidos de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con unas óptimas cualidades organolépticas, pues todo ello aporta a nuestros productos un valor añadido fundamental para su diferenciación en los mercados.

Contenido patrocinado