Asaja, COAG y UPA piden una reunión con Soler para informarse del acuerdo firmados por todas las CCAA

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:29

ALMERÍA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA pidieron hoy una reunión con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Martín Soler, para informarse de los pormenores de la declaración firmada hace una semana entre las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana sobre la defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco para manifestar su rechazo a que se ponga en marcha un tratado con terceros países que perjudique los acuerdos entre la UE y España.

En una nota emitida por Asaja, las tres organizaciones agrarias indicaron también que mañana remitirán un escrito al titular de Agricultura de la Junta para informarle de las acciones que las tres entidades tienen previstas, ya que, según aseguran, "el sector no descansará tranquilo mientras Marruecos siga sin ser sancionado por incumplir el acuerdo preferencial".

En este sentido, las organizaciones señalaron que Almería padece los "efectos perversos" derivados de la exportación masiva de tomate marroquí al mercado comunitario por debajo del precio de entrada. "El tema de los países terceros es un problema estructural que se repite sistemáticamente cada campaña, por lo que los términos que se recojan en la actual negociación del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el país norteafricano resultarán vitales para el futuro de los productores almerienses", explicaron.

Asaja, COAG y UPA iniciaron el pasado mes de febrero un calendario de movilizaciones para denunciar el incumplimiento por parte de Marruecos de los cupos de exportación y los precios de entrada durante la actual campaña, así como para demandar de las administraciones españolas un "apoyo expreso" a los productores de frutas y hortalizas.

Los productores esperan que el Gobierno muestre "la misma sensibilidad demostrada por la Consejería de Agricultura y lidere el 'lobby' de presión frente a la Comisión Europea". Según las organizaciones, el MARM debe encabezar las denuncias del sector y trasladarlas directamente a la comisaria de Agricultura, Marianne Fischer Böel.