Asaja-A crea REGA, asociación que contará con 40.000 regantes que no se abastecen de la regulación general

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:08

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja en Andalucía ha presentado este jueves la Asociación Andaluza de Titulares de Pozos, Manantiales, Concesión por Toma Directa y Embalses Privados de Andalucía (REGA), una nueva asociación que prevé contar con 40.000 regantes que no se abastecen del sistema de regulación general.

Según explicó en la presentación el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, que estuvo acompañado por el director general de la organización, Vicente Pérez, estos agricultores "no se encuentran encuadrados o defendidos en ningún tipo de sistema y tenían que pelear en solitario frente a las administraciones" y recordó que ahora, tras la aprobación de la nueva Ley de Aguas de Andalucía, "tendrán además nuevos cánones y obligaciones".

El presidente de Asaja-A detalló que ya han recibido la solicitud de 10.000 agricultores a nivel andaluz, y que haciendo el catálogo, esperan la integración "de aproximadamente 40.000 agricultores y ganaderos".

La nueva asociación, que tendrá como presidente al propio Serra, es de carácter andaluz, en ella se integrarán todas las provincias, ya constituidas en Sevilla, Granada, Huelva, Málaga y Almería, aunque aún se encuentran en fase de formación Jaén, Córdoba y Cádiz y cuando estén todas conformadas "se creará una federación".

El resto de la comisión gestora está compuesta por el vicepresidente primero tesorero Manuel Vázquez, el vicepresidente segundo secretario de actas, José Luis Marín y los vocales Luis Carlos Valero y Javier Ciezar.

Estos, inscritos en aguas privadas, suponen en torno "al 20 por ciento de la superficie andaluza" y van a resultar afectados "por toda la nueva normativa" indicó Serra, porque se encuentran con "cuantiosos problemas" como los referidos a las catalogación de pozos de aguas privadas, el acceso a pozos menores de 7.000 metros cúbicos según la Ley de Aguas o los problemas derivados de las concesiones en pozos de aguas públicas.

Además, recordó que el sector del regadío representa un 76 por ciento de la producción final agrícola, ya que las 1.106.000 hectáreas de regadío con que cuenta Andalucía suponen el 24,6 por ciento de la superficie cultivada y generan, además, el 64 por ciento de la producción final agraria y el 63,3 por ciento del empleo agrícola.

REGA Andalucía se suma a las otras dos asociaciones de regantes constituidas a nivel regional, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), con el objetivo de contribuir a aportar soluciones a este sector.