ALMERÍA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) ha otorgado su premio en materia de cooperación a Fundación Cajamar, unos galardones con los que pretenden difundir y reconocer la labor de las fundaciones y personas distinguidas por contribuir al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad.
El director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco Cortés, ha recogido el galardón en nombre de la institución, en un acto especial celebrado en la capital hispalense y al que ha asistido una amplia representación del sector fundacional andaluz.
Junto a la Fundación Cajamar han sido seleccionadas por el jurado las candidaturas de la Fundación Emet Arco Iris en la categoría de social, la Fundación Persán en la categoría empresarial, la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, en la categoría de investigación, la Fundación Sevillana Endesa en la categoría cultural y en la medioambiental la Fundación laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente.
Para la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, esta distinción "es un reconocimiento a los miles de clientes, socios y empleados de Cajamar y su fundación que se sienten cada año más comprometidos con aportar su grano de arena a los Objetivos del Milenio de ONU".
Giménez ha destacado "que el sentido de concentrar toda las iniciativas de cooperación en un Objetivo del Milenio cada año nos permite concentrar todos los esfuerzos y trasladar con transparencia los resultados obtenidos con los recursos movilizados por tantas personas. Para nosotros lo importante es el impacto de cada acción en poblaciones locales: promover la generosidad en nuestro entorno para que otras personas tengan mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de salir adelante".
El acto ha estado presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, quien ha señalado en su discurso de bienvenida que "las fundaciones, en estos momentos de dificultades que atravesamos, están cubriendo un vacío al que no llega ni la Administración Pública ni las empresas". Asimismo, ha destacado que "entre los premiados, hay importantes ejemplos del buen hacer y excelentes demostraciones de cómo llevar a la práctica el Código Ético de la Asociación de Fundaciones Andaluzas", criterio por el cual se ha regido el jurado en su valoración de las candidaturas.
Desde el año 2008 la Fundación Cajamar ha movilizado 780.000 euros a apoyar económicamente proyectos de cooperación internacional seleccionados en una convocatoria abierta a todas las ONG nacionales e internacionales, con sede en España, con motivo del Objetivo del Milenio de Naciones Unidas para cada año. De esta manera se han impulsado proyectos locales desarrollados por ONG españolas en Etiopía, India, Perú, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Guatemala, Camerún y Costa de Marfil, entre otros países.