NUREMBERG, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La XIV Feria de Alimentación Ecológica BioCórdoba se presentó hoy en Nuremberg, dentro de la feria Biofach 2009, la feria comercial de productos ecológicos de referencia mundial, como cita "imprescindible" de la producción ecológica en Europa, así como punto de encuentro de operadores y espacio de intercambio y negocios.
Durante la presentación de esta feria que se celebrará del 24 al 26 de septiembre de 2009, el director general de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, José Román, junto con el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, y el presidente de la Federación Española de Empresas de Producción Ecológica, Francisco Robles, señaló que la organización espera un aumento en el número de expositores, que en la edición anterior llegó a los 150, y de visitas, que alcanzó el pasado año las 14.000.
Asimismo, Román destacó que se esperan para BioCórdoba operadores de otros países europeos como de Italia y Portugal, "con los que ya hay conversaciones" y fomentar la llegada de empresas de otras comunidades autónomas españolas. En este sentido, animó a todos los interesados en ponerse en contacto a través de Extenda o de la Consejería de Agricultura y Pesca para acudir a este evento.
Esta cita tendrá dos partes bien diferenciadas, por un lado, el área comercial y expositiva y, por otro, las actividades paralelas para los visitantes donde se abrirá un espacio de "intercambio de experiencias innovadoras" en la producción ecológica. Además, la feria contará con una zona de cata para vinos y aceites ecológicos y muestras de cocina en vivo como "actividades estrella" de la feria.
De igual manera, una de las novedades de esta feria se basa en que a diferencia de otras citas de este ámbito, donde se entablan relaciones comerciales entre operadores, en BioCórdoba se establecerá un 'ecomercado' donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo las cualidades y calidades de los productos ecológicos y contará con la opción de compra directa al operador. Este mercado que busca la atención de los consumidores en general contará con personal especializado para ofrecer toda la información necesaria sobre los productos.
Según explicó Román, con el 'ecomercado' se pretende "espantar el fantasma del alto precio de la producción ecológica" e indicó que estará gestionado por la Federación Española de Empresas de Producción Ecológica que tiene "experiencia en organizar más eventos como éste".
Por último, también en Biofach el director general de Producción Ecológica presentó los premios Ecotrama y Ecoracimo con la novedad de que podrán concurrir todos los países que lo deseen con sus vinos y aceites, para este último, según detalló, debe ser aceite de oliva virgen extra con certificado de producción ecológica. Las bases del concurso están publicada en www.biocordoba.es y el plazo para participar estará abierto hasta el 14 de marzo.