SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) está desarrollando una labor de representación en el Congreso de Biofach, la mayor feria de productos ecológicos que destaca por su internacionalidad y su carácter innovador, con el objetivo de dar a conocer las producciones ecológicas y el valor que éstas tienen para Andalucía.
Este año la feria Biofach 2010 reúne a unos 2.700 expositores --dos tercios desde el extranjero-- y alrededor de 46.000 visitantes profesionales de 130 países, según explicó en un comunicado la Asociación CAAE.
La participación de las empresas españolas en Biofach se ha concentrado en el pabellón cinco, dónde están representadas las diferentes comunidades autónomas españolas. La secretaria general de la Producción Ecológica y Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mabel Salinas, acompañada por la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y por el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Clemente Mata Tapia, asistieron a la inauguración del stand andaluz en la ciudad alemana de Nüremberg y posteriormente conocieron en detalle la oferta de alimentos ecológicos que promocionan los expositores andaluces.
La Asociación CAAE acude un año más a esta feria con la labor de acompañar a las 40 empresas ecológicas que asisten tanto de Andalucía como de Castilla la Mancha, representantes del sector del aceite de oliva, de las frutas y hortalizas --tomates, fresas, espárragos-- y productos elaborados --miel, frutos secos, vinos--.
A pesar de la coyuntura económica que atraviesa el sector, España lidera la producción de los alimentos ecológicos en Europa. Alemania es el principal país consumidor en volumen aunque el mayor comprador de productos ecológicos españoles es Francia.
Las empresas ecológicas están demostrando su capacidad profesional ya que están en los principales mercados internacionales y hoy en día cada vez más se están centrando también en el mercado español, aún muy lejos del consumo ecológico de los principales países como son Dinamarca o Suiza con cuotas de consumo cercanas al cinco por ciento.
La Asociación CAAE es miembro de la junta directiva de Ifoam que aglutina y representa al sector ecológico ante la Comisión Europea (CE) y desarrolla proyectos para armonizar criterios de producción y elaboración de los productos además de proyectos para desarrollar capacidades profesionales de productores y empresas ecológicas.