CCOO critica que los empresarios quieran trabajadores extranjeros para la aceituna para ganar más

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 19:17

CÓRDOBA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicalistas de CCOO-Córdoba Said Faz y Rafael Estévez han afirmado este jueves que los empresarios agrícolas, al exigir un contingente de mano de obra extranjera, contratada en origen para las campañas de la aceituna y la naranja, por la supuesta falta de mano de obra en la provincia, solo buscan "desregularizar el mercado y aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores".

En este sentido, Faz y Estévez han advertido en rueda de prensa que su sindicato vigilará el cumplimiento de la legislación en dichas campañas agrícolas y pondrá en conocimiento de las autoridades competentes cualquier situación irregular o constituyente de un delito de la que tenga conocimiento.

A este respecto, Faz ha dicho que en CCOO están de acuerdo con los empresarios en que en Córdoba "no hay trabajadores, es decir, no hay y los trabajadores que ellos quieren pagar, los que quieran trabajar la jornada que ellos plantean" porque "ningún trabajador de este país quiere trabajar como un esclavo".

De hecho, según Faz, "a los empresarios no les importa la situación de Córdoba y de los cordobeses" y lo único que quieren es la "ganancia fácil". En este sentido, el responsable sindical ha señalado que si los empresarios de la aceituna están perdiendo dinero es porque "no han sabido comercializar un producto tan importante como el aceite" y "quieren ganar sólo a costa de los trabajadores".

Además, el secretario de Migraciones CCOO-Córdoba ha mostrado el rechazo de su sindicato a los grupos "que están enfrentando a los trabajadores entre sí, poniendo fronteras en los pueblos, diciendo que él o la del pueblo de al lado no tiene derecho a trabajar en mi pueblo".

A estos grupos los responsabiliza el sindicato de algunos enfrentamientos que se han producido otros años en algunas localidades y que podrían volverse a vivir estos días y por ello ha pedido la intervención de la Fiscalía, de la Guardia Civil, de la Subdelegación del Gobierno y la Inspección de Trabajo, para que controlen que no se impida a nadie regularizado trabajar y que no se produzcan situaciones discriminatorias.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Córdoba, Rafael Estévez, ha apuntado que los empresarios quieren inmigrantes contratados en origen porque "son gente que no conocen el convenio del campo, no conoce sus derechos, trabajan de sol a sol y cobran menos de lo que deben".

Por ello, el sindicato ha anunciado que "vamos a denunciar cualquier incumplimiento de la normativa y cualquier situación de trabajadores a quienes se les impida trabajar, y vamos a llevar a cabo un seguimiento de la campaña coordinado con las fuerzas del orden y con la Inspección de Trabajo, para poner en conocimiento de la Fiscalía cualquier incumplimiento en materia social y laboral, sobre todo, en materia de extranjería".

De este modo, desde CCOO se va a "perseguir la contratación de personas extranjeras irregulares, y no vamos a permitir que ningún empresario se aproveche de la situación de algunas personas extranjeras e incumplan la normativa laboral en materia de extranjería", ha puntualizado por su parte Faz.

Asimismo, los sindicalistas han anunciado que tratarán de evitar el efecto llamada que las declaraciones de las patronales puedan provocar y seguirán exigiendo que se contrate a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "con un contrato por escrito, para evitar la desregularización del mercado y situaciones tensas como las que se han vivido otros años".

Contenido patrocinado