CCOO hace un llamamiento a los vendimiadores para que se "abstengan de ir a Francia si no tienen contrato"

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:41

JAÉN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Jaén hizo un llamamiento a los trabajadores que quieren ir a la vendimia francesa para que "se abstengan de salir si no es con un contrato" con el objetivo de evitar "situaciones desagradables", puesto que, a pesar de que la oferta de mano de obra en la provincia se ha incrementado, no ocurre lo mismo con la demanda en el país vecino.

Así lo destacó el responsable de la campaña de CCOO en Francia, Germán Porras, que compareció en rueda de prensa en Jaén junto con el secretario general Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla;, y la responsable de Migraciones de esta federación en CCOO de Andalucía, Aurora Martínez.

"Hay que advertirles para que no se vayan a la aventura y salgan de sus casas con un contrato porque luego el panorama puede ser desolador y con una competencia terrible con compañeros portugueses, magrebíes y de países del Este", comentó Porras.

El sindicalista hizo estas declaraciones ante un campaña que se prevé "buena", pero que será "difícil" porque entran en juego elementos como el aumento de la demanda de empleo --ya que la crisis ha provocado un incremento importante de personas que quieren ir a la vendimia, donde las condiciones laborales son mejores--, la mecanización del campo para reducir mano de obra y la competencia con temporeros de otros países.

En este sentido, señalaron que se aprecia un ligero descenso de vendimiadores con respecto al año pasado. En concreto, indicaron que Jaén aportará unos 3.000 de los aproximadamente 8.500 que saldrán desde Andalucía, siendo así una de las provincias con más personas desplazadas. Además, precisaron que los municipios jiennenses más significativos en cuanto al número de temporeros son Valdepeñas de Jaén, Jódar, Pozo Alcón, Quesada y Jabalquinto.

Con respecto a las personas que viajarán al país vecino, Martínez insistió en que utilicen los servicios de transporte autorizados, a lo que Porras sumó que exijan al empresario ser dados de alta y dejen debidamente cumplimentados los impresos que posteriormente les permitan cobrar el subsidio en España.

Igualmente, destacaron que CCOO contará con un equipo, coordinado por Porras, que visitará las fincas y cooperativas en Francia con el objetivo de asesorar a los trabajadores 'in situ' y conocer sus condiciones laborales.