SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector del Mar de CCOO en Andalucía pidió hoy a la Junta de Andalucía que se reúna con los representantes de los trabajadores para analizar la situación del empleo en las almadrabas andaluzas ante "los nuevos recortes drásticos en las capturas del atún rojo".
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, Juan Carlos López, indicó que "la Consejería de Agricultura y Pesca se ha reunido con las empresas afectadas pero también debe ser corresponsable son los trabajadores y mantener una reunión con ellos".
Para el sindicato, el Gobierno andaluz está obligado a realizar "los máximos esfuerzos" para conservar los puestos de trabajo en las zonas donde se ubican estas históricas almadrabas, "muchas de ellas sin más actividad económica que el sector pesquero".
Asimismo, López advirtió de la actitud "alarmista" de la Administración andaluza que "ya está anunciando el posible cierre de dos almadrabas que dejaría sin empleo a casi 200 trabajadores" cuando aún queda por celebrarse dos acontecimientos, uno a nivel de Estado y otro a nivel del Mediterráneo para ver como quedarían los recortes en las capturas.
De esta manera, CCOO-A afirmó "oponerse con rotundidad" a que este anuncio "se haga realidad", al tiempo que lamentó que "la propia Consejería admita la derrota antes siquiera de pelear por estas dos almadrabas".
La central sindical recordó que a principios de 2009 ya convocó movilizaciones en las almadrabas "ante la actitud pasiva de la Administración pesquera" y con el objetivo de "iniciar el diálogo y la negociación para alcanzar un acuerdo riguroso que permitiera mantener los 400 empleos del sector". Incluso el Parlamento andaluz, según explicó CCOO, "aprobó por unanimidad una resolución a favor de este colectivo de trabajadores".
Asimismo, se creó la Mesa de la Almadraba como instrumento para unificar criterios y presionar "a todos los niveles", incluso en la Unión Europea, para garantizar un futuro viable al sector. Sin embargo, criticó que esta Mesa "nunca se ha reunido y la Consejería ha ido haciendo lo que le ha parecido sin contar con la opinión del sindicato".
De ahí que la central sindical exija a la Consejería de Agricultura y Pesca que demande al Ministerio del ramo y en Bruselas que "los posibles recortes en ningún caso afecten a las almadrabas andaluzas", por ser éstas "el único sistema de pesca no agresivo con las capturas y el más sostenible que se conoce".
Por último, informó de la celebración en los próximos días de una asamblea a la que están llamados más de 400 almadraberos andaluces y donde COO-A propondrá un calendario de movilizaciones para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el futuro de las almadrabas andaluzas.