CCOO pide que "mientras haya paro, no se permita la llegada de extranjeros" a la campaña agrícola

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:07

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del área agroalimentaria de CCOO de Huelva, Santiago Lepe, pidió hoy al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "mientras haya un solo parado en la comunidad y en el territorio nacional, no permita la llegada de contingentes a la campaña agrícola de Huelva".

En un comunicado, Lepe consideró "inaceptable" que el presidente de la entidad Fresón de Palos y de Freshuelva, Alberto Garrocho, calificara ayer de "imprescindible la llegada del contingente de trabajadores extranjeros" a Huelva para trabajar en la campaña fresera.

"Estas declaraciones son un agravio hacia los trabajadores españoles que durante años, antes de que vinieran trabajadores extranjeros a Huelva para la campaña, han realizado las tareas agrícolas", criticó Lepe, que consideró "inaceptable que los empresarios freseros pretendan traer a trabajadores extranjeros alegando que son fijos discontinuos ya que llevan viniendo varios años, cuando esto no aparece reconocido en ninguna parte, mientras el número de parados en la provincia no para de aumentar".

En este sentido, el sindicalista recordó que "la prioridad en la situación actual de crisis y de destrucción de empleo deben ser los trabajadores nacionales, los comunitarios y los extranjeros regularizados".

Asimismo, Santiago Lepe aseguró que es "completamente falso que los trabajadores españoles no quieran ir a trabajar al campo" y añadió que "son perfectamente capaces de realizar las tareas agrícolas porque muchos de ellos han trabajado ya antes en el sector agrario y nunca se les ha reconocido la categoría de fijos discontinuos que ahora el presidente de Freshuelva asigna al contingente".

Por último, pidió a los representantes de la patronal que sean "más prudentes en sus declaraciones y que asuman su responsabilidad en estos momentos de crisis para mejorar la situación económica y del empleo en la provincia por encima de buscar solo el incremento de sus beneficios".

Por su parte, Garrocho indicó ayer que el campo "tiene que seguir contando con la mano de obra extranjera, ya que aunque hay mucho paro en España, el campo es bastante duro y difícil para habituarse".