CCOO-A reclama que las ayudadas de Europa a la agricultura "tienen que estar vinculadas al empleo"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:30

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, reclamó hoy que "las ayudas de Europa al medio rural y a la agricultura tienen que estar vinculadas al empleo y a los trabajadores del campo de Andalucía", porque, según explicó, "debe haber una PAC que no discrimine y que no incentive permanentemente la no producción".

En declaraciones a los periodistas en el marco de las jornadas 'Cambio Climático tras la Cumbre de Copenhague', Carbonero dijo que "no había escuchado a ningún gobernante ni partido político en España y en Andalucía que dichas ayudas al medio rural tengan que estar vinculadas al empleo".

Si bien, ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, abogó por la necesidad de que se tengan en cuenta elementos fundamentales como atender la creación de empleo y de riqueza en las ayudas a la PAC, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, abogó por que la PAC se oriente a la creación de riqueza y empleo en el sector agrario, donde se mantengan las rentas agrarias de manera permanente.

El secretario general de CCOO-A apuntó que "planteará al Gobierno andaluz y al presidente que esa reivindicación tiene que estar también a la vanguardia porque el empleo en el medio rural es fundamental". "A la gente no se la puede tener durante más tiempo discriminada y ahí hay un trabajo que hacer", sentenció.

"Andalucía tiene su población centrada en la Vega del Guadalquivir y en el litoral, y, por tanto, tiene que haber una apuesta por el interior de nuestra tierra para que no se quede despoblado", ya que, a su juicio, "si eso sucede estamos haciendo un flaco favor al desarrollo de nuestra tierra y a todos los factores que influyen en el medio ambiente, puesto que los trabajadores de la tierra tienen que ver mucho con lo que se hace para preservar el medio ambiente".

"No se puede estar pensando desde los gobiernos en resolver sólo el problema de los propietarios de la tierra", concluyó Carbonero.