ISLANTILLA (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó hoy en Islantilla (Huelva) por la unión de cooperativas para ganar competitividad, en la inauguración del III Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía.
En el acto, Chaves anunció que "o existe esta unión en el ámbito cooperativo agrario y se establecen mecanismos de cooperación realistas y efectivos, o estaremos dejando pasar grandes oportunidades para el progreso de un mundo rural vivo, como el que hoy tenemos en Andalucía, algo de lo que pueden presumir muy pocas regiones de Europa".
Entre las prioridades de este sector primario, el presidente destacó el dimensionamiento, la formación, la incorporación de desarrollo tecnológico y la internacionalización como los "retos pendientes de desarrollar".
Así, Chaves apuntó que muchas de estas estrategias quedarán plasmadas en el 'Plan de la Agroindustria Andaluza' que, "elaborado en sintonía con los agentes económicos y sociales, verá la luz en pocas semanas" y subrayó que "supondrá un avance en los principios y estrategias fundamentales relacionadas con la orientación del apoyo público a las cooperativas y a su plan estratégico para, entre todos, modelar un nuevo proyecto de presente y de futuro".
Por otro lado, pidió ser "conscientes de que el diagnóstico del sector cooperativo y el de la agroindustria andaluza sigue ofreciendo debilidades y señalando retos que es necesario superar para seguir siendo competitivo en un presente marcado por continuos cambios".
Sobre el papel del Gobierno andaluz, el presidente indicó que apoyará esas líneas de trabajo con "intensidad y firmeza" y añadió que es necesario "sacar provecho" a este nuevo escenario económico "para liderar el cambio hacia una mayor competitividad de las cooperativas".
LEY DE COOPERATIVAS
Chaves apostó además por avanzar en la reforma de la 'Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas', que ha sido un "instrumento útil par la economía social, pero cuya revisión se hace necesaria en estos tiempos, con objeto de adecuarla a la evolución socioeconómica de Andalucía y de su tejido productivo".
El nuevo texto, según apuntó, "estará antes de un año en el Parlamento", planteará reformas en aspectos como el número de socios exigidos, la facilidad para su entrada y salida; el uso de las nuevas tecnologías y el impulso a otros aspectos encaminados a modernizar y hacer más competitiva la gestión de las cooperativas, así como la adecuación de éstas a la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Antonio Luque, dejó claro que se trata de "uno de los sectores estratégicos de andalucía, con un camino de oportunidades si nos ponemos a trabajar y se ofrecen los medios necesarios".
Así, solicitó que "se eliminen los localismos para ahondar en la profesionalidad de las empresas, para liderar los mercados donde las cooperativas son las protagonistas" y se refirió a la Ley de Cooperativas, "que queremos que se modifique", y que "lo que se exige a las cooperativas andaluzas, se pida también a lo que llega de fuera, como el tomate de África".
Por último, en el acto de inauguración estuvieron presentes los alcaldes de Isla Cristina, Maria Luisa Faneca, y el de Lepe, Manuel Andrés González, --municipios que conforman la Mancomunidad de Islantilla-- y la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que ahondó en la importancia de este sector en la provincia onubense, que cuenta con 60 cooperativas, que mantienen 300 empleos fijos y más de 10.000 eventuales, así como 350 millones de euros.
Guerrero hizo hincapié en la necesidad de apostar por la "agricultura de vanguardia, del conocimiento, aprovechar las ventajas del desarrollo tecnológico, así como es comprometida con el medio ambiente". La presidenta de la institución provincial indicó también la "apuesta necesaria por la modernización del sector".