COAG apuesta por la agricultura ecológica como opción rentable en las explotaciones agrarias

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 16:04

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Sevilla apostó hoy por la agricultura ecológica como "una opción más que garantice la rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias", al mismo tiempo que ofrece a la sociedad productos sanos y de máxima calidad.

En un comunicado de COAG-Sevilla tras las 'Jornadas sobre Diversificación de la Economía Rural. Olivar ecológico alternativa al olivar tradicional', el director general de Producción Ecológica de la Junta, José Román, que estuvo presente recordó que el impulso de la producción ecológica que desde la Consejería de Agricultura se está haciendo, que se traduce en diversas actuaciones, entre ellas las ayudas directas a los productores.

En relación a la investigación, a través del impulso continuo de estudios, subrayó su papel esencial para dar respuestas a las dificultades técnicas y ampliar los medios para la producción vegetal y animal ecológica.

En las jornadas que se enmarcan dentro del programa de actividades de la Feria Expocampiña 2009, en la que COAG-Sevilla participa hasta el próximo 19 de abril con un 'stand', se analizó el proceso de introducción del modelo de producción ecológica en el cultivo del olivar.

Según datos de COAG-Sevilla, en Andalucía, la superficie actual de la producción ecológica supera las 780.000 hectáreas, siendo la primera región española y europea en superficie. Desde el año 2001, con 107.000 hectáreas, la superficie se ha multiplicado por siete y ésta ha ido creciendo a razón de casi un 20 por ciento anualmente. Asimismo, el olivar es el principal cultivo ecológico, con 41.556 hectáreas, el 25 por ciento de la superficie dedicada al cultivo ecológico en Andalucía.

En Sevilla, la superficie total de producción ecológica es de 85.074 hectáreas, casi el 20 por ciento del total andaluz. El olivar es el cultivo más representativo, con 10.015 hectáreas, representando el 70 por ciento de la superficie dedicada al cultivo ecológico (14.338 hectáreas), seguido del cereal, los hortícolas y los cítricos.