COAG-A busca el consenso con las OPAS para convocar acciones reivindicativas "urgentes" por el precio del aceite

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 18:41

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-A) anunció hoy durante la inauguración del Seminario Estatal del Aceite de Oliva su disposición a buscar el consenso entre las distintas organizaciones para llevar a cabo acciones "reivindicativas contundentes", dada "la pasividad de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ante las desmesuradas pérdidas económicas que ha sufrido el sector olivarero".

En un comunicado, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, adelantó que "se volverá a salir de las casas, pero esta vez no será un día ni dos, sino los que hagan faltan hasta que nos hagan caso".

En este sentido, avanzó que las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas mantendrán una reunión mañana en Expoliva con el fin de intentar llegar a un acuerdo. "Nosotros no queremos protagonismo, sino que el precio del aceite suba, que haya liquidez y que exista rentabilidad en las explotaciones. Mañana será un día de toma de decisiones. Preferimos llegar a un acuerdo, porque la causa bien lo merece, pero si las demás organizaciones no tienen voluntad de consenso, acudiremos a la calle en solitario, como ya hemos hecho anteriormente", explicó.

López añadió que, si bien desde noviembre se veía ya que el precio del aceite de oliva no era el recomendable, "nadie pensaba que se llegaría a esta situación", con precios de 1,60 euros el kilo. "No existen datos objetivos para que los precios estén así: detrás de un olivo y una almazara hay personas", argumentó.

Entre las posibles soluciones que COAG propone destaca la actualización y activación del almacenamiento privado, "una medida que consiste en retirar del mercado una determinada cantidad de aceite durante un tiempo establecido, provocando así una reducción de la oferta y, en consecuencia, la subida del precio".

Después de varios meses de peticiones, según explicó, el Ministerio ha solicitado por carta la activación de este mecanismo, pero una vez que ya se han alcanzado los niveles mínimos que Bruselas establece para su apertura automática.

De ello, COAG-A deduce que "la Ministra no ha sumido esta petición como algo propio, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del sector, sino que se ha limitado a un mero trámite burocrático, sin desplegar su capacidad de influir en la política agraria". Asimismo, indicó que "tampoco ha realizado las gestiones oportunas para modificar unos niveles que se fijaron hace más de una década, y que no responden a las actuales circunstancias de producción".

Junto con el almacenamiento privado, COAG-A propuso otras iniciativas como es el desvío de aceite de baja calidad para usos industriales o la pignoración de créditos. También considera que para paliar la situación que atraviesa el olivar debe dársele "mayor y mejor" uso a herramientas del sector como el Patrimonio Comunal Olivarero, la Agencia del Aceite de Oliva o la Interprofesional.