HUELVA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG ha cifrado en un 30 por ciento el descenso de la cabaña ganadera del cerdo ibérico en la campaña de 2009-2010 respecto a la anterior, a la par que alertó de que la producción se verá "muy afectada" para la próxima, e incluso con una posible bajada del 20 por ciento en la producción, debido a que muchas pequeñas explotaciones "no podrán asumir" los gastos y se decantarán por dejar la actividad.
Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press, el responsable de Porcino Ibérico de COAG, Enrique Acción, quien destacó que esta cifra del descenso para la próxima campaña "podrá variar", pero incidió en que para el año que viene "habrá un descenso notable" de las cabezas de ganado debido a la "complicada" situación del sector.
En este sentido, Acción adelantó que las hectáreas de producción "no notarán tanto descenso" porque en muchos casos serán absorbidas por grandes explotaciones, pero "las piezas sí descenderán porque muchos ganaderos optarán por producir sólo para autoabastecerse o bien por reducir la producción para abaratar costes".
A su juicio, en la provincia de Huelva las granjas de cría de cerdo se han reducido en un "50 por ciento" debido a las dificultades económicas y a las malas condiciones climatológicas.
"Los ganaderos que no tienen perdidas y que pueden sufragar los gastos se dan por satisfechos", añadió Acción , quién además recordó que en los tiempos de bonanza económica "muchos invirtieron en el sector del cerdo ibérico pensando que se trataba de un negocio sólo con ganancias".
Sin embargo, "ahora sólo se mantienen los ganaderos de toda la vida porque los que invirtieron están cerrando al no pueden mantener las explotaciones".
Además, Acción indicó que el hecho de que haya un menor número de cabezas de ganado podrá suponer un alza de los precios pero al mismo tiempo destacó que la producción de cerdos será "menor" y se optará por la cría de animales, procedentes de otras zonas.
En este sentido, explicó que hay dos tipos de explotaciones, una de cría y cebo del cerdo --de ciclo completo-- donde el animal nace y se cría y por otro lado, las de recría y cebo, donde se crían los cerdos procedentes de otras zonas.
CAMPAÑA, "ATÍPICA"
Acción hizo hincapié en la importancia de que se diferencie entre el cerdo ibérico puro y los 'cruzados' para "promocionar un producto de calidad al consumidor y dar garantías", de manera que sólo se denomine 'cerdo ibérico' al que cumpla los requisitos.
Respecto a la campaña de este año, señaló que ha sido "atípica y muy mala" por las inclemencias climatológicas. "La campaña comenzó con unas condiciones muy secas y después las precipitaciones han sido muy intensas".
Por ello, en cuanto a la solicitud de subvenciones para el sector por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, Acción matizó que "no sólo se trata de dar bonificaciones", ya que en ocasiones se dan ayudas para avalar préstamos, pero "los ganaderos no quieren endeudarse más y al final estas ayudas no llegan".