COAG dice que "los malos precios" de fresa están provocando que "muchos agricultores abandonen cosechas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:06

HUELVA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Laborales de COAG Andalucía, Eduardo Domínguez, apuntó hoy que "los malos precios" de la fresa en el mercado están provocando que "muchos agricultores abandonen las cosechas" en zonas como la de la aldea de El Rocío, en el término municipal del Almonte (Huelva).

Así lo explicó a Europa Press Domínguez, quien aseguró que "hay agricultores que no pueden soportar los precios tan bajos de la fresa, no tienen para pagar a los trabajadores y no tienen más remedio que abandonar la cosecha porque no les merece la pena", a lo que añadió que la fresa "se está vendiendo a 80 céntimos, que es casi el coste de la producción".

En cuanto a la campaña de la fresa, indicó que "ya va de paso y que todos los trabajadores extranjeros necesarios están en España", no obstante, señaló que "este año hay menos extranjeros ya que se han contratado más nacionales". La fresa se encuentra "en una situación crítica", espetó Domínguez.

Los intermediarios son "los que se llevan el dinero" porque ellos "dejarán de ganar, pero no van a perder nunca", por lo que COAG propone "un doble etiquetado que marque el precio al que lo vende el agricultor y el que se compra en el mercado para obtener un mercado transparente, ya que hay mercados en los que se venden un 400 por ciento más caro que el precio real de la fruta".

Por otro lado, desmintió que "existan brotes de racismo o xenofobia", sin embargo indicó que "ésto no quita que en algunos pueblos haya más agrado o menos por los extranjeros", al tiempo que señaló que "las dotaciones de policías en caminos no es suficiente para controlar los robos".

Del mismo modo, apuntó que "no hay confrontaciones entre nacionales y extranjeros", no obstante añadió que "hay muchos trabajadores y que quizás a cuatro jóvenes les guste meter bulla".

Contenido patrocinado