COAG estudiará la viabilidad de producir y comercializar productos ecológicos en la Sierra Sur

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 16:56

JAÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén realizará un estudio para analizar la viabilidad de un proyecto de producción y comercialización ecológica en la comarca de la Sierra Sur.

Así lo ha indicado a través de un comunicado la organización agraria, que ha precisado que el estudio, que cuenta con la financiación del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur, Adsur, pretende comprobar las posibilidades reales para poner en marcha después el citado proyecto. De esta manera, dos de sus técnicos se encargarán de realizar las evaluaciones necesarias para comprobar si el proyecto de promoción, cultivo y comercialización de productos ecológicos es factible.

Con este análisis, se conocerá si es posible desarrollar en la Sierra Sur un programa de difusión, promoción y producción de alimentos ecológicos entre sus agricultores dando posteriormente salida a estos productos en el mercado. "El fin último es la diversificación de la economía de la Sierra Sur, aprovechando la tierra fértil de la comarca. Pero también se pretende encontrar una nueva oportunidad de crear empleo y riqueza, no sólo a través del cultivo de los productos, sino también gracias a la comercialización y difusión", ha destacado COAG.

Para ello, también contactará con las administraciones públicas para conocer la normativa y las ayudas existentes en la materia para saber si el agricultor podrá ser beneficiario de alguna subvención que, de esta forma, ayude a que su proyecto sea rentable y con ayuda en sus inicios junto a la inversión propia. Igualmente, los técnicos visitarán los pueblos de Sierra Sur con el fin de conocer a sus agricultores, su clima, la disponibilidad de explotaciones agrícolas y agua, así como su economía y necesidades.

La iniciativa de comercialización de productos ecológicos directamente del campo al consumidor se está llevando a cabo por parte de COAG en provincias andaluzas tales como Huelva y Málaga, obteniendo en pocos años excelentes resultados. Se promocionan una alimentación sana, a la vez que se genera empleo entre los agricultores y en las zonas rurales, además de quedarse con el valor añadido de la comercialización.

En este sentido, la organización ha recalcado que la comarca de la Sierra Sur puede tener un amplio potencial en tanto al gran número de cultivos se dan en ella. Así, no sólo produce aceite, sino que también tiene un gran número de frutales, tales como las cerezas, y los frutales que se producen en la ribera del río Víboras o las patatas de la zona de Alcalá la Real.