COAG-A y UPA-A consideran que el acuerdo con la Junta "anima" a las entidades financieras a facilitar liquidez

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:59

SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Andalucía) y La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) afirmaron que el acuerdo de financiación del sector agrario que firmaron hoy la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y nueve entidades financieras, "anima a las entidades financieras a facilitar fondos a un sector con importantes problemas de liquidez".

En sendos comunicados, ambas agrupaciones aseveraron que este convenio, cuyo objetivo es reestructurar la deuda de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas, es "positivo" dado el contexto de crisis global, "con los agricultores y ganaderos agravados por la situación de crisis de precios estructural, ya que las grandes cadenas de distribución presionan a los productores con precios en origen ruinosos, al mismo tiempo que utilizan estos productos como reclamo en sus establecimientos, sin que esta circunstancia haya supuesto un alivio para los consumidores".

Así, para COAG-A el acuerdo alcanzado hoy significa "un mayor apoyo financiero para garantizar la continuidad de la actividad agraria". En estos momentos hay titulares de explotaciones que tienen que afrontar una deuda a corto plazo, de ahí la "urgente necesidad" de ampliar el período de liquidación de la misma a largo plazo, al adaptar los productos financieros a la capacidad real de pago que los agricultores y ganaderos tienen actualmente. Por ello, el acuerdo establece la concesión de préstamos con un interés del Euribor más un uno por ciento, con una duración de hasta 15 años.

Sin embargo, COAG-A consideró que este convenio nace con "una clara debilidad al no contar con dotación presupuestaria pública, lo que dificulta su viabilidad". Así, en la reunión celebrada previamente con la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, la organización agraria planteó una modificación del actual Decreto de Apoyo a las pymes agroalimentarias, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros, para que los titulares de las explotaciones agrarias puedan acceder a estas ayudas y los fondos no sólo se dirijan a posibles inversiones sino también a circulante.

Además, COAG-A propuso la posibilidad de vincular el presupuesto de este Decreto con los créditos que se concedan gracias al convenio alcanzado. De igual modo, COAG-A pidió la exención de los impuestos que la Junta de Andalucía graba a los créditos con garantía hipotecaria a los titulares de las explotaciones agrarias.

MEDIDAS TAMBIÉN PARA LAS COOPERATIVAS

Por su parte, UPA-A manifestó a la consejera del ramo, en el transcurso de la reunión mantenida, que la organización hará "su seguimiento del grado del cumplimiento del convenio", al tiempo que ha defendido "la necesidad de que las medidas adoptadas se hagan extensivas también a las cooperativas andaluzas".

Del mismo modo, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien participó en la reunión, emplazó a las entidades financieras a que asuman "mayor esfuerzo" con las explotaciones agrarias y ganaderas para paliar la situación tan difícil del sector derivada de "la falta de liquidez y de asfixia financiera". Además, recordó que al problema de endeudamiento y falta de liquidez, se une la situación de bajos precios en el sector, con dificultades incluso para cubrir los costes de producción.

En este contexto, UPA-A reiteró "la necesidad" de poner en marcha reformas legislativas como la Ley de Interprofesión, contratos-tipo, implantación de un código de buenas prácticas, apoyo a la organización de la oferta y medidas de promoción, así como "la erradicación de las prácticas abusivas de las grandes superficies".

Contenido patrocinado