COAG venderá más de 5.000 kilos de hortalizas para evidenciar la baja rentabilidad para el agricultor

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 19:08

ALMERÍA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

COAG-Almería, junto a la Unión de Consumidores (UCE) y la asociación de Amas de Casa 'Virgen del Mar', va a organizar el próximo viernes una nueva edición del 'Mercado Agrario Transparente' a través del que venderá de manera directa más de 5.000 kilos de hortalizas y cítricos producidos y envasados en la provincia a un precio en el que se incluirá la mínima rentabilidad que debería percibir el agricultor pero que, aún así, será un coste "muy por debajo" del que paga el consumidor en los comercios.

En una nota, la organización agraria detalló que la iniciativa, que se desarrolla bajo el lema '¿Quién se queda lo que tú pagas?' e integra la presentación de un documento en que se reivindica la alimentación como una "cuestión de Estado", pretende mostrar el bajo umbral de rentabilidad en el que se maneja el sector agrario y a los ciudadanos "lo que puede llegar a cundir un euro a los precios que perciben los agricultores por sus productos".

En concreto, se pondrán en el mercado más de cinco toneladas de hortalizas --tomates, pimientos, berenjenas, judías verdes, pepinos y calabacines-- y de cítricos --naranjas y limones-- donde, según apuntan, se generan unos "desorbitados" márgenes comerciales mientras que la participación del agricultor en la conformación final del precio es apenas de un 25 por ciento.

La coordinadora agraria avanzó, asimismo, que aprovechará para dar a conocer la "crítica situación" en la que se encuentra inmerso el sector agrario con el citado escrito, que recoge las demandas de agricultores y consumidores para corregir los desequilibrios de la cadena agroalimentaria y los "precios de ruina" al tiempo que reivindica el derecho de a la soberanía alimentaria de los pueblos, rechazando las importaciones sin control de alimentos procedentes de terceros países.

Esta nueva acción se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2006 por las tres organizaciones al objeto de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.

La firma de ese acuerdo sirvió como pistoletazo de salida de la campaña de sensibilización '¿Quién se queda lo que tú pagas?', que durante los últimos años ha dado a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final de sus productos, tal y como pone de manifiesto el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mes a mes publica COAG en colaboración con las organizaciones de consumidores.