Coexphal decide hacer unirse a la manifestación de Fepex en Madrid en contra de la negociaciones con Marruecos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 17:00

ALMERÍA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) decidió hoy en asamblea general extraordinaria manifestarse junto con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) en contra de las negociaciones con Marruecos para paralizar las concesiones al país alauita.

En una nota, Coexphal anunció que la decisión fue tomada por unanimidad, por lo que participará en la manifestación que se celebrará en Madrid antes de que finalice abril y en la que estarán presentes los productores españoles de tomate asociados a Fepex.

Con esta acción "se pretende movilizar a empresas y cooperativas para protestar por los continuos incumplimientos de Marruecos en virtud del actual acuerdo de asociación que mantiene con la Unión Europea y solicitar a la Comisión Europea de Agricultura que refuerce los controles de entrada para el producto marroquí así como los precios", indicó.

Tanto el presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, como el gerente de la misma entidad, Juan Colomina, informaron durante la asamblea del estado de las negociaciones de la Unión Europea con Marruecos, y plantearon la necesidad de "reclamar un mayor control en el cumplimiento del vigente acuerdo con Marruecos, la paralización de cualquier concesión a países terceros y el establecimiento de un marco que favorezca las inversiones en las explotaciones hortofrutícolas". Así, además de la manifestación, también señalaron que se van a llevar a cabo una serie de medidas jurídicas en este sentido.

La asociación asegura que trabaja para intentar frenar las concesiones a terceros países en la Unión Europea desde hace aproximadamente dos décadas. En los últimos años ha intensificado estas acciones desde tres órganos en los que participa y a los que pertenece como son Fepex, el Grupo Europeo de Tomate formado por Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Polonia, y el Comité Hispano-Francés de Tomate.

En febrero de 2004 remitió un escrito a la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) en el que denunció la situación y en 2007 la OLAF concluyó que el país marroquí "falseaba" los precios de entrada. Ante esta situación, Coexphal exige a la Comisaria Europea, Marian Fischer Boel, "que actué y lo haga con contundencia".

Desde la asociación se considera que el mercado comunitario de tomate "no puede soportar nuevas concesiones, porque las existentes están provocando reiteradas crisis de mercado y causando pérdidas a los productores comunitarios". Con relación a los precios de entrada, Coexphal solicitó a la Comisión para que se reforme el Reglamento (CE) número 1580/2007, en el que se regula el sistema de precios de entrada, "ya que es el único instrumento que puede garantizar que los productos importados respeten unos precios mínimos".

Contenido patrocinado