La consejera asegura que al final tras el temporal de lluvia ha habido más beneficios que perjuicios en el campo

Clara Aguilera, Consejera De Agricultura Y Pesca De La Junta De Andalucía
EP
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 14:59

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, señaló hoy que "parece confirmarse" tras tres meses de lluvia "persistente" que al final ha habido "mayores beneficios que perjuicios". "Es verdad que a las personas que le ha afectado en su explotación han tenido daños importantes, pero en su gran mayoría el campo y la ganadería andaluza se han visto beneficiados por esas importantes aguas", sostuvo.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde presidió la apertura de la Jornada de Trabajo 'Concentración de la oferta igual a precios justos' organizada por UPA-A, Aguilera reconoció que "todos nos equivocamos" tanto organizaciones agrarias como administraciones.

"A veces no sabíamos cuál iba a ser el resultado y todos hemos hecho aproximaciones, si bien al final se ha visto la repercusión, todo nos pilló en plena campaña y eso hizo que se perdieran en ese momento muchos jornales, pero al final el agricultor ha recogido y la pérdida ha sido menor de la inicialmente prevista", especificó.

Aguilera analizó que a veces "la dimensión del momento" hace que se realice una proyección que luego al constatarla refleja otro resultado "y en este caso afortunadamente nos hemos equivocado y estoy encantada de haberme equivocado, de ver el campo como está y de que la situación sea recuperable". "Estoy encantada por haber hecho una proyección que luego no se ha ratificado porque la evolución del campo ha sido mejor de la que esperábamos", precisó.

La consejera de Agricultura y Pesca insistió igualmente en que en estos momentos no se puede activar el mecanismo para el almacenamiento privado del aceite toda vez que "no se cumplen los requisitos" necesarios para ello, si bien en caso de que esos condicionantes se dieran lo pedirían para que se activara. No obstante, confió en que no llegue la situación a esos extremos, "el debate es de futuro, de internacionalización, de resolver los problemas de las estructuras empresariales, de la promoción de los aceites y de la mejor de las estructuras comerciales". Así, apostó por trabajar en "calidad, mejoras, investigación e innovación" que es el "mejor trabajo" que se puede hacer por el sector.

CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA

De hecho, Aguilera aprovechó estas jornadas con UPA para abordar una cuestión "muy importante", la concentración de la oferta en el sector del olivar, un ámbito al que dieron un "especial impulso" el pasado año y que este año van a continuar, dotando de presupuesto a la orden que está "a punto de salir".

"Este año hemos querido reforzar esta línea, porque uno de los caminos importantes para resolver el problema que tiene el aceite de oliva es fortalecer su tejido empresarial y para eso estamos trabajando en una línea fundamental que es la concentración de la oferta, vamos a sacar en las próximas dos semanas la orden de concentración de la oferta que ya este año va a ser única", manifestó la consejera, quien adelantó que este año estará dotada con el doble del importe del pasado año.

A esto se suma que la orden de industrias agroalimentarias tendrá una "excepcionalidad" con los proyectos empresariales que procedan de integraciones o fusiones, hasta el punto de que tendrán "25 puntos más de subvención a fondo perdido". "Una línea clara de trabajo va a ser mejorar nuestra estructura empresarial y comercial en todos los sectores y un objetivo estratégico fundamental es el aceite de oliva", apuntó para abogar acto seguido por crear una "mejor estructura comercial, resolver los problemas de atomización del sector y favorecer la apertura de mercados".

"Tenemos demasiada atomización para ser competitivos, queremos enfocar el principal dinero que tenemos para inversiones en aquellos proyectos empresariales que proceden de las fusiones y concentraciones", declaró la consejera quien insistió en que se trata de una apuesta "clara y decidida".

Además, Aguilera anunció que hoy han llevado a Interóleo una resolución de unos 95.000 euros, dentro de la orden de integración, para su estructura comercial, una subvención que tienen la intención de mantenerla durante tres años para que se consolide la estructura comercial.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, subrayó su apuesta prioritaria por la concentración de la oferta "como único mecanismo" para tener empresas con dimensión para "influir en la conformación de los precios del aceite de oliva", un sector cuyo problema no es otro que los precios, de ahí que se necesite una estructura con dimensión que permita influir en ellos.