CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Córdoba contará con 28.523.360 euros para el desarrollo rural de sus pueblos correspondientes a la primera asignación de fondos (2009-2011) del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural Andaluz cuya ejecución finalizará en el año 2015.
Según informó la Junta en un comunicado, la Consejería de Agricultura y Pesca dota con esta asignación presupuestaria a los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Córdoba para mejorar la diversificación económica y continuar apoyando al tejido empresarial de la zona, como ya vienen realizando los GDR desde hace casi dos décadas.
El presupuesto adjudicado a los GDR de la Campiña Sur Cordobesa, Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato, cuyo ámbito de actuación abarca todos los territorios rurales de la provincia, donde reside una población total de 473.369 personas, está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos Feader.
Esta asignación presupuestaria para el desarrollo sostenible de los territorios rurales permitirán seguir creando tejido empresarial y reactivarán la economía de las comarcas.
De esta forma, gracias a estos fondos los GDR reabren la ventanilla para recibir propuestas y proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales. En el caso de las comarcas rurales de Córdoba, los GDR van a promover la modernización y mejora de la competitividad de las explotaciones e industrias agroalimentarias, así como por actividades de diversificación económica.
Se apoyarán las iniciativas relacionadas con la formación de los empresarios y profesionales de los sectores económicos, apostando por nuevas iniciativas o experiencias a través de la cooperación, poniendo a disposición de los promotores los medios para modernizar y hacer más competitivas sus empresas ya sea a través de la creación y consolidación de infraestructuras, servicios o productos que apoyen el desarrollo económico sostenible; la creación o interconexión de asociaciones profesionales como germen de nuevas iniciativas comerciales y empresariales, sin olvidar la promoción de los productos, servicios y recursos endógenos.
De igual forma, los GDR cordobeses apoyarán la mejora de la dotación y la calidad de los servicios, infraestructuras y equipamientos que contribuyan al bienestar socioeconómico de las poblaciones rurales, así como a la modernización y mejora de los municipios y su entorno, con el fin de fijar la población al territorio y la conservación y puesta en valor del patrimonio, potenciando la identidad comarcal.