La Consejería paga más de 321 millones de euros en ayudas en Córdoba en el ejercicio 2009

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 19:40

CÓRDOBA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) pagadas en Córdoba a través de la Consejería de Agricultura y Pesca ascienden, a fecha 31 de julio, a un total de 321.468.592 euros, lo que supone el 95 por ciento del total de lo abonado en la provincia en el ejercicio anterior --337 millones de euros--.

Según informó la Junta en un comunicado, con este volumen de ayudas pagadas, Córdoba es hasta ahora la tercera provincia más beneficiada de Andalucía, tras las provincias de Jaén y Sevilla, que ocupan los dos primeros lugares.

Del importe global pagado en la provincia en el actual ejercicio 2009, que se inició el pasado 16 de octubre y que finalizará el próximo 15 de octubre, el 80,4 por ciento corresponde a las ayudas directas del Pago Único --258,3 millones de euros--. A este tipo de ayudas le siguen en importancia las ayudas por superficie, con 20,6 millones de euros y las ayudas al sector ganadero, que suman hasta el momento 16,5 millones de euros.

Como novedad en el próximo ejercicio, que se iniciará en el mes de octubre de este año, se podrá anticipar a los agricultores el 70 por ciento de los importes de las ayudas del pago único a las que tengan derecho. Normalmente estas ayudas han de comenzar a abonarse a partir del 1 de diciembre, como muy pronto, según establece la normativa comunitaria.

Sin embargo, en decisión tomada a nivel comunitario el pasado mes de mayo, se anunció la posibilidad de efectuar este tipo de anticipos a partir del 16 de octubre, cuando se inicie el próximo ejercicio de pagos.

Así, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se han planificado todas las medidas necesarias para adaptar los procesos administrativos afectados por esta medida y garantizar así su plena aplicación a partir de dicha fecha.

Con esta medida, se persigue paliar la dificultades financieras que están soportando las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, puesto que supondría adelantar la disponibilidad de 174 millones de euros entre los casi 50.000 beneficiarios de las ayudas del pago único de Córdoba.