Consejo.- La Junta destina 113 millones para apoyar al sector agroganadero de la provincia

Actualizado 10/02/2009 18:05:00 CET

JAÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca destina este año más de 113 millones de euros para respaldar al sector agroganadero de la provincia de Jaén. El titular de este departamento, Martín Soler, especificó hoy al Consejo de Gobierno que la principal partida, con algo más de 49 millones de euros, corresponde al apoyo al medio rural e incluye actuaciones para la modernización de regadíos, con unas ayudas de 20 millones, y la mejora de caminos rurales, con cinco millones de subvención.

En este ámbito también se destinan 3,3 millones para realizar seis experiencias piloto de desarrollo sostenible en Sierra Mágina, Sierra de Andújar y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas a través del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Otras inversiones destacadas en el medio rural son los 9,4 millones destinados a los proyectos que llevarán a cabo los siete Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia de Jaén (Sierra de Cazorla, Campiña Norte, Condado de Jaén, La Loma y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra Sur de Jaén), y los más de 3,6 millones para la construcción de 46 naves agrícolas en la finca El Chantre, en el término municipal de Úbeda (Jaén), para crear un polígono agroindustrial.

Por su parte, el sector primario contará con más de 47 millones para impulsar la competitividad y sostenibilidad. Destacan, entre otras actuaciones, el Plan Especial para el Olivar, con 8,1 millones correspondientes a la tercera anualidad de este programa, dotado con 40,4 millones (40,89% del total) para la provincia de Jaén; el Plan de Seguros Agrarios (7,8 millones), y el Plan Renove para el cambio de maquinaria agrícola (3,2 millones).

A estas inversiones se suman 15,5 millones de ayudas agroambientales, con las que se pretende impulsar la sostenibilidad de las producciones agrarias y ganaderas. Asimismo, dentro de las medidas dedicadas al fomento de la producción ecológica, la Consejería va a poner en marcha una experiencia para implantar en el Parque Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit) de 50 huertos de producción ecológica, con una superficie de 8.000 metros cuadrados y una inversión cercana a los 270.000 euros.

Otra de las prioridades de la Consejería es el apoyo a las empresas agroalimentarias a las que se destinan más de 17 millones de euros para mejorar la transformación, la comercialización y el asociacionismo, entre otras medidas.