SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las cooperativas agrarias aumentaron su facturación durante 2009 a pesar de la situación económica general y, en concreto, del sector agrario y ganadero, e instaron hoy a continuar el camino de la concentración como "única" forma de garantizar el futuro.
Antes de clausurar la asamblea anual de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), su presidente, Antonio Luque, destacó que "el cooperativismo se fortalece más en los períodos de dificultades", por lo que ha alcanzado los 4.500 millones de euros en facturación durante 2009, lo que supone un cinco por ciento más respecto al año anterior y un tercio de la facturación de las cooperativas agrarias y ganaderas de España.
Asimismo, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias cuenta con 747 miembros, después de que durante el pasado año se unieran 20, y más de 280.000 agricultores y ganaderos.
Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, apuntó que la federación que concentra a todo el cooperativismo agroalimentario andaluz es un interlocutor "privilegiado" en "todas y cada una de las actuaciones".
Asimismo, destacó que las cooperativas "aguantan y aguantan bien" la crisis, de manera que es "un modelo vivo y eficaz, que en situación de crisis económica está aguantando mucho mejor". "Un agricultor y un ganadero van a tener mejor repercusión de sus precios y sus ventas de productos si está en una cooperativa", aseguró.
Además, resaltó que desde una cooperativa se defiende mejor la comercialización de los productos, y además, "si se consigue un cooperativismo cada vez más concentrado y de mayor dimensión se tendrán mejores repercusiones en los trabajadores".