Una cuarta parte de la producción agraria y ganadera española se realiza en Andalucía, según Aguilera

La consejera de Agricultura y Pesca asegura que la Comunidad registró una pérdida agraria de un 3,3 por ciento en 2009 con respecto a 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:42

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que una cuarta parte de la producción agraria y ganadera española se realiza en Andalucía. "Somos la segunda Comunidad Autónoma en industria agroalimentaria", declaró Aguilera quien precisó que todo esto demuestra la importancia de este sector en la Comunidad".

Además, resaltó que el complejo agroalimentario supone "la mayor" aportación a la renta de más de 630 pueblos andaluces, de los 771 municipios de la Comunidad. Por todo esto, aseveró que "las actuaciones en todas las políticas agrarias tiene una trascendencia vital". Asimismo, manifestó, a raíz de las cifras aportadas, que la industria agroalimentaria es "un gran sector estratégico".

La responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca puntualizó en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, que el 68 por ciento del sector productivo lo ocupa el aceite de oliva, frutas y hortalizas, mientras que un 15 por ciento corresponde a la ganadería. Así, aseguró que dicho sector "tiene su base en una gran industria agroalimentaria, cada vez más innovadora".

Por otra parte, destacó que la Comunidad andaluza registró un 3,3 por ciento de pérdida de renta agraria en 2009 con respecto a 2008, por lo que aseguró que la intención del Gobierno andaluz es seguir trabajando para contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos.

RETOS

La consejera puntualizó que es prioritario trabajar desde el Gobierno andaluz en el globalización económica que, según destacó "supone un incremento de la competencia de los países emergente y un incremento en la comptencia en el acceso a las materias primas". Por ello, señaló que "hay que tener claro cuáles son nuestros competidores y qué decisiones tenemos que tomar".

En este sentido, opinó que no hay que considerar como una "agresión" los acuerdos que adopta Europa con países terceros como Marruecos o Libia, e indicó que actualmente el mayor competidor del tomate almeriense es Holanda, y no los citados países, "como se cree popularmente".

Asimismo, destacó que también preocupa el nuevo perfil del consumidor "que ha cambiado muchísimo", pues ahora se presta más atención a lo que se come, se busca mayor comodidad, tanto en el producto como en la forma de adquirirlo. Se trata de un consumidor "más exigente", por lo que "tenemos que apostar por productos innovadores y con más valor añadido", aseveró.

También habló de la concentración de la oferta, como uno de los principales retos del sector para seguir siendo competitivo, y anunció que para impulsar los procesos de integración empresarial se van a facilitar subvenciones que serán superiores en un 15 por ciento a otras ayudas que se conceden a las empresas del sector agroindustrial.

Aguilera aseguró que es primordial que se dé este paso ya que, según advirtió, la concentración de la distribución es causa directa de la pérdida de renta agraria, de la caída del precio en origen, y del aumento "desmesurado" de los márgenes comerciales.

Otra de las actuaciones que considera "imprescindibles" para generar un mayor valor añadido pasa por participar en la mejora de la Ley de Cooperativas, con objeto de favorecer "el redimensionamiento de estas empresas".

En definitiva, expresó Aguilera, "la ambición del Gobierno andaluz es contribuir a que un sector estratégico como éste", por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), a la creación de empleo no deslocalizable y al mantenimiento de la población rural, "sea un claro ejemplo de competitividad y sostenibilidad".

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

La consejera andaluza señaló que confía que la Política Agraria Comunitaria (PAC) siga siendo "muy parecida" en su horizonte presupuestario al menos hasta el año 2020, por lo que habrá que seguir "muy pendientes" por su repercusión en Andalucía.

En cuanto a la reforma de la PAC, Aguilera destacó la importancia del momento actual, en el que se están dando los primeros pasos para abordar un debate sobre su futuro.

En este contexto, Aguilera aseguró tener establecidos unos objetivos principales, entre los que destacó, el garantizar la seguridad alimentaria "total" de todos los productos, "tantos de los que se produzcan aquí, como los que vienen de fuera"; o incrementar la competitividad de la agricultura.

Tambien habló de trabajar para poner en valor el papel de este sector y así preservar el medio ambiente, pues "la lucha contra el cambio climático la encabeza la agricultura".

De esta forma, aclaró se intentará que la acción de la política agraria comunitaria "vaya encaminada a mejorar la cohesión territorial entre regiones y dentro de ellas".

OTROS PROBLEMAS

Ante la falta de relevo generacional en el sector agrario, Aguilera puntualizó que la solución no pasa por dar más subvenciones para la incorporación de jóvenes al sector, sino que lo que hay que hacer es conseguir que la actividad agraria sea "rentable y atractivdad".

Por otro lado, la consejera criticó las tarifas eléctricas que supone un alto coste en el sector agrario, por lo que añadió que el Ministerio de Indrustria tiene que tomar medidas al respecto "ya que estas tarifas está haciendo insostenible el mantenimiento de esos costes".

Contenido patrocinado