Actualizado 28/06/2010 20:31 CET

Una decena de emprendedores de Guadalteba crean nuevas empresas, en las que se invertirán 2,2 millones

CAMPILLOS (MÁLAGA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de emprendedores de la comarca de Guadalteba, en Málaga, han creado nuevas empresas, en cuya ejecución se invertirá un total de 2.278.960,41 euros. Así, gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Las iniciativas empresariales, que reciben ayuda económica por valor de 553.160 euros, suponen la creación de una veintena de puestos de trabajo.

El Grupo de Acción Local (GAL) Guadalteba ha dado luz verde a la concesión de ayudas para la puesta en marcha de esta decena de proyectos, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 'LiderA', financiado con fondos Feader y la Consejería de Agricultura y Pesca.

La firma de contratos que formalizan estas ayudas tuvo lugar hoy en el Parque Guadalteba y contó con la asistencia de la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, y el presidente del GAL Guadalteba, Jesús Galeote, así como los promotores de los proyectos financiados.

Los proyectos presentados se ajustan a lo establecido en el Plan de Actuación Global, enmarcándose dentro de las líneas de mejora de la competitividad del sector agrario, diversificación económica y mejora de la calidad de vida, indicaron.

La delegada de Agricultura y Pesca destacó la importancia de este programa y señaló que es una "gran oportunidad" para los beneficiarios de disponer de ayudas económicas para emprender sus iniciativas. Así, felicitó a los emprendedores de la comarca por sus iniciativas "en un momento difícil como el actual".

De los proyectos presentados, cuatro de ellos corresponden a iniciativas privadas y el resto han sido presentados por el Consorcio Guadalteba y el propio GAL de Guadalteba.

PROYECTOS

Entre los proyectos aprobados destaca la creación y puesta en marcha de industria avícola de reproductoras de pavos en el término municipal malagueño de Cañete la Real, con una inversión prevista de 1.694.768 euros, recibiendo ayudas por un importe de 300.000 euros.

El proyecto consiste en la puesta en marcha de una industria de recría y explotación de reproductoras de pavos para la obtención de huevos destinados a incubación. El principal objetivo es suministrar a empresas avícolas nacionales huevos de pavos para su posterior cría y engorde, reduciendo así la dependencia de empresas extranjeras en suministro de huevos.

Otro proyecto presentado por una promotora corresponde a la apertura de un mesón en la misma localidad con una inversión de 68.361,03 euros y una ayuda de 25.211,55 euros que servirán para adquirir mobiliario, el equipamiento de cocina y la barra necesarios para poner en funcionamiento el local.

En Almargen se pondrá en marcha una bodega de vino, para la que se financia la adquisición de maquinaria, que permitirá la elaboración de vinos blancos y tintos en el municipio. Este proyecto cuenta con una inversión total de 271.091 euros, y una ayuda de 86.423,81 euros.

Actualmente la empresa comercializa sus propios vinos, si bien estos les son elaborados en las instalaciones de otras bodegas en Jerez. El proyecto contempla la adquisición de la maquinaria necesaria para la elaboración, crianza y almacenaje de vinos.

Finalmente, como proyecto que parte de la iniciativa privada, se subvenciona la adquisición de una línea de calibrado de cebollas en el municipio de Sierra de Yeguas, para la Central Hortofrutícola del Sur, con una inversión total de 112.640,50 euros y una ayuda de 37.115,04 euros. Se prevé la puesta en marcha de una tercera línea, basada en el calibrado de cebolla, con objeto de diversificar las líneas existentes y mejorar la viabilidad a la empresa. Asimismo, prevé la compra de una carretilla elevadora y la adquisición de palés-contenedores.

En cuanto a los proyectos presentados por el Consorcio Guadalteba y por el propio Grupo de Acción Local, se refieren a la organización de distintas actividades destinadas a la promoción turística y a la dinamización social de la comarca.

Entre ellos se encuentra la celebración de la VI Party Guadalteba, organizada por el Consorcio Guadalteba, y la participación en el I Foro Internacional de Cooperación, la organización de la IX Feria de Queso Artesano de Andalucía, la difusión del Plan de Actuación Global, la edición de material promocional y la creación de un centro de recursos para empresarios de ámbito rural. Éstos últimos son proyectos presentados por el GAL Guadalteba.