CÓRDOBA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Declaración de Córdoba sobre Biodiversidad Agrícola, Hambre y Cambios Climáticos, fruto del trabajo desarrollado por expertos internacionales en el seminario celebrado del 13 al 15 de septiembre en la Diputación cordobesa, se ha presentado en Nueva York por el Gobierno en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Diversidad Biológica.
Esta declaración, según ha informado la Diputación, recoge recomendaciones a escala internacional sobre cómo enfrentar los retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático, para hacer un mayor y mejor uso de la biodiversidad agrícola.
Así, se establecen cuatro acciones principales a acometer en el ámbito internacional: situar la biodiversidad agrícola en el centro de la agenda política, reforzar la colaboración entre las entidades internacionales y desarrollar programas y estrategias comunes, acelerar la aplicación a nivel nacional de los acuerdos internacionales existentes en esta materia, y mejorar el apoyo a los productores de alimentos de pequeña escala como reconocimiento a su labor de salvaguarda de la biodiversidad agrícola actual y futura.
La Declaración de Córdoba establece como camino a seguir para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático, la diversificación de los sistemas de producción por otros que utilicen nuevas variedades y especies, con el fin de conseguir los aumentos necesarios en la producción y la adaptabilidad.
Según recoge la Declaración, "tanto la mejora de la eficiencia del uso y almacenamiento del agua como la reducción de la demanda de fertilizantes y la mejora de la resistencia a estreses bióticos comportarán el empleo de una diversidad ampliada y nueva, así como entornos de producción adaptables o completamente nuevos".
RECOMENDACIONES A ESPAÑA
En el ámbito nacional, la Declaración de Córdoba expone recomendaciones para combatir la pérdida de diversidad agrícola en España y para su aprovechamiento sostenible en beneficio del sector agrícola y de la sociedad en general.
En base a las deliberaciones de los expertos que participaron en el Seminario Internacional de Córdoba, celebrado en el Palacio de la Merced, se propone el desarrollo y aplicación de una estrategia nacional que aúne los esfuerzos en este ámbito creando sinergias y estableciendo objetivos comunes.
Esta estrategia debe guiar y enmarcar todas las acciones y programas encaminados a la conservación y utilización de la biodiversidad agrícola, con el objeto último de lograr la conservación, a largo plazo, de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y equilibrar la utilización sostenible de la biodiversidad agrícola.
Del mismo modo, se ha de lograr el cumplimiento y desarrollo de los convenios y tratados internacionales ratificados por España y fortalecer la cooperación nacional e internacional para la gestión de los recursos genéticos.
Junto a la Diputación de Córdoba estuvieron presentes en el seminario el Ayuntamiento de Córdoba, Bioversity Internacional, la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (Cehap) de la Universidad de Córdoba (UCO), el Convenio de Diversidad Biológica, la FAO, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Tratado Internacional de Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.