Diputación y ARA apuestan en un estudio por la agricultura ecológica en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:13

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), ha trabajado en un estudio llevado a cabo sobre los recursos hídricos en la agricultura de la comunidad andaluza; en dicho estudio queda patente la conveniencia de la conversión de la agricultura en ecológica, dado su bajo nivel de contaminación.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestó la importancia de la agricultura y el uso del agua en la misma al ser "factores clave en el desarrollo económico de la provincia y de Andalucía". Por este motivo, el objetivo del estudio fue "dar a conocer acciones encaminadas al desarrollo sostenible", para lo cual expresó su deseo de que se haga un uso "más racional" de los recursos naturales.

Asimismo, Villalobos instó a las asociaciones agrarias a promover la "renovación" de los usos agrícolas y añadió que todos somos "responsables" de construir un equilibrio en el uso del agua, ya que la agricultura "radica en mantener la sostenibilidad".

El presidente de la Diputación destacó que están trabajando en fusionar los sistemas que operan en la gestión del agua en la provincia con Emasesa como "compañero de viajes", lo que aprovechó para añadir que "no ha habido enfrentamiento" con la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla (Emasesa) en lo que respecta a la fusión entre esta empresa y la empresa pública de ayuntamientos del Aljarafe (Aljarafesa), dos empresas de "gran potencial".

Villalobos aseguró que como presidente de la Diputación tiene la "encomienda" de conseguir un solo sistema de agua equilibrado, ya que según dijo, "no puedo tener una calidad del agua en una zona de la provincia y otra calidad en otra".

El director del estudio elaborado, Manuel Castañón, manifestó por su parte que en dicho estudio se analizó la agricultura en Andalucía y la situación de riegos, así como la superficie agrícola ecológica y el posible ahorro de agua, que en los diez últimos ha supuesto un 30 por ciento menos de consumo.

"DEPENDE DE LOS AGRICULTORES"

En cuanto al cultivo ecológico afirmó que contamina menos, ya que no se generan nitratos al no utilizarse fertilizantes. Sin embargo, quiso especificar que con el tratamiento ecológico no se ahorra una mayor cantidad de agua. Añadió que los agricultores están mostrando su interés por la conversión de la agricultura convencional a esta nueva fórmula, aunque es una decisión que "depende exclusivamente de ellos", puesto que lo cierto es que con ella se someten a más controles por parte de la administración.

Por su lado, el director de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Miguel Castellano, dijo que a partir de este estudio se busca ser prácticos encontrando "herramientas que pretenden ser útiles", y anunció que las conclusión que obtuvieron fue la de "necesidad de modernizar los recursos" en la política agraria en la mejora de regadíos, precisamente por la "escasez" de los mismos, por lo que "hay que hacer un buen uso" y es necesario "invertir más dinero en ello".

Castellano sostuvo que ARA está llevando a cabo un trabajo "muy importante" con la Consejería de Agricultura por el nuevo Programa de Desarrollo Rural previsto hasta 2015, y en el que obtuvieron un marco financiero de un 40 por ciento más que en el pasado proyecto, es decir, cuentan con 516 millones de euros de inversión hasta el año 2015.

Contenido patrocinado