La Diputación destaca que la apuesta por la calidad en el aceite es "la mejor inversión de futuro"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 16:58

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, destacó hoy, con motivo de la presentación y degustación de los aceites de oliva virgen extra jiennenses 'Jaén Selección'09', que iniciativas de esta índole "vienen a respaldar esa apuesta por la calidad" que es "la mejor inversión de futuro" así como la "mayor garantía en defensa del olivar".

En declaraciones a los periodistas, Parra recalcó que con esta selección que realizan anualmente --en esta ocasión los cinco aceites de oliva virgen extra jiennenses son Oro Bailén Reserva Familiar, Tuccioliva, Padilla Oliva Bio, Cortijo la Torre 'Premium' y Olivadol-- también buscan estimular a los productores para que obtengan y comercialicen aceite de calidad.

La vicepresidenta recordó que el destino de estos cinco aceites es ser usado en el concurso internacional gastronomía 'Jaén, paraíso interior', que este año se celebra en Alicante.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Roque Lara, subrayó la necesidad de diferenciar la calidad de los aceites porque "no se puede consentir que todos sean iguales". "Los aceites de calidad tienen que tener un precio diferenciado porque han tenido un esfuerzo y un coste diferenciado y más cualidades", analizó.

En este sentido, el empresario de Aceites San Antonio de Jaén Isidro Gavilán resaltó que este apoyo supone un "importantísimo escaparate para lucir este tesoro alimenticio" y que estos respaldos, "hoy más nunca ante la grave situación, son fundamentales para difundir la cultura del aceite de oliva de calidad". "La competencia es dura en el aceite envasado, pero no hay que asustarse, sino luchar para que un producto extraordinario pueda competir", recalcó.

'Jaén Selección'09' es un distintivo de calidad promovido por la Diputación Provincial de Jaén para contribuir a incrementar el valor añadido del aceite de oliva virgen extra jiennense, mejorar su imagen y su posición en el mercado y promocionar este producto entre los consumidores. Este distintivo engloba este año a esos cinco aceites de oliva virgen extra jiennenses que han sido seleccionados como los mejores de esta cosecha entre los 16 de la provincia que se presentaron a una cata en la que participaron "destacados expertos y críticos gastronómicos".

Así, estos aceites --que han sido aportados por las empresas Galgón 99, cooperativa 'San Amador', almazara San Pablo, Aceites San Antonio y Vado Olivo-- serán utilizados por los cocineros finalistas del VII Premio Internacional de Cocina Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', que organiza el Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' y patrocinan la Diputación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Este certamen, que está dotado con 18.000 euros y trofeo, se celebrará el próximo 9 de noviembre en el marco del XI Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía', que este año se llevará a cabo por primera vez en Alicante, entre el 8 y el 11 de noviembre de 2009