Diputación destina 647.927 € a los municipios para realizar obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 16:10

HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Huelva ha aprobado subvenciones por un valor total de 647.927 euros destinadas a la ejecución en distinto municipios de obras incluidas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Concretamente, la aportación de la institución provincial a estas actuaciones está enfocada a sufragar parte del coste de los materiales de los referidos proyectos de obras.

En un comunicado, la Diputación informó de que concretamente, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la solicitud de subvenciones de un total de 34 actuaciones. Éstas las promueven un total de 18 pueblos --en algunos de ellos están previstos varias actuaciones--, así como tres mancomunidades y la propia Diputación Provincial, que realiza cuatro obras.

Este programa, que lleva años en funcionamiento, supone una inversión "muy importante" en los distintos municipios de la provincia y de toda Andalucía, "permitiendo además la mejora de sus infraestructuras y la creación de empleo". En esta ocasión, las localidades onubenses donde se acometen las obras subvencionadas son Almonaster, Almonte, Alonso, Berrocal, Bollullos, Cabezas Rubias, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Chucena, Hinojales, Linares de la Sierra, Punta Umbría, Santa Ana la Real y Valverde del Camino.

Las actuaciones incluidas en el PFEA van desde la construcción de naves, acondicionamiento de calles y plazas, rehabilitación de edificios públicos, acerado de caminos y terminación de obra en complejo turístico, entre otras muchas cuestiones.

Para la realización de este programa, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) --antiguo INEM-- sufraga la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales financian el importe de los materiales en una proporción del 75 y del 25 por ciento respectivamente.

Este programa de financiación de obras en los municipios andaluces comenzó a fraguarse en el año 1983 y primero recibió el nombre de Plan de Empleo Rural. Posteriormente pasó a denominarse Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) y ahora recibe el nombre de PFEA.