JAÉN 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén destinará 18.000 euros a la promoción de aceite de oliva virgen extra jiennense gracias al convenio suscrito con las tres denominaciones de origen (DO) con las que cuenta la provincia.
Así se ha puesto de manifiesto durante la firma del citado acuerdo, en la que han participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura, Enrique Javier Martínez, Rafael de la Cruz y Ángel José Sánchez, respectivamente.
Este acuerdo recoge una serie de actuaciones destinadas a apoyar el crecimiento de un sector que repercute "en el desarrollo socioeconómico, cultural y paisajístico de la provincia, ya que la actividad oleícola es un pilar fundamental de la economía jiennense", según ha recalcado Reyes.
Entre las iniciativas contempladas en este acuerdo figura el apoyo a la elaboración de material divulgativo, la organización de jornadas y catas, las inserciones publicitarias, la organización de eventos como las fiestas del olivar de Sierra Mágina o del Remate, así como la convocatoria de los Premios Ardilla. "En un momento difícil económicamente lejos de disminuir el esfuerzo, se vuelve a apostar por todas y cada una de las iniciativas encaminadas a buscar nuevos instrumentos y recursos para promocionar el aceite de oliva virgen extra", ha destacado Reyes, que ha apuntado que el futuro del olivar "va unido a la promoción y a la comercialización, así como a la investigación, el desarrollo y la innovación".
En la misma línea se ha pronunciado De la Cruz, que ha explicado cómo la calidad de los alimentos se consigue en el sector primario, ya que "si las aceitunas no son buenas, el aceite no lo será". Al respecto, ha señalado "la importancia del reglamento en la producción y la transparencia en el proceso como garantías de las denominaciones de origen", un distintivo que es "enseña de calidad del aceite y el refugio de este producto para el futuro".
Por otro lado, y con respecto al compromiso de la Diputación con el sector oleícola, Reyes ha anunciado la próxima constitución del Consejo Provincial de Aceite de Oliva, en el que trabajarán mano a mano la Administración provincial y el sector, con una presencia destacada de los consejos reguladores de la provincia. Se trata de una iniciativa que supone "trasladar la importante experiencia de los consejos reguladores en el ámbito local a la gestión global de la Diputación".
Junto a la cuantía destinada a este convenio, Reyes ha cifrado en más de 900.000 euros la cantidad total que la Diputación ha empleado durante el año 2011 en acciones de promoción del aceite a través de 36 actuaciones diferentes. Entre las mismas, el presidente de la Administración provincial ha mencionado "actividades de comercio exterior o la participación en la feria Madrid Fussion, el IX Encuentro Internacional de Cocina o el XV Salón Internacional del Gourmet", entre otras acciones.