La DO Sierra de Segura alcanza una producción de 26.000 toneladas de aceite en la campaña 2010/2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 18:28

JAÉN 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Sierra de Segura (Jaén) ha alcanzado una producción de 26.301 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2010/2011, lo que supone un incremento del diez por ciento respecto a las previsiones que se realizaron en el aforo de septiembre del año pasado.

En total, según ha informado este viernes la Denominación, las almazaras inscritas en el Consejo Regulador han recepcionado casi 130.000 toneladas de aceituna, que han dado lugar a un 7,2 por ciento de aceite de oliva virgen extra, un 23 por ciento de aceite virgen y el resto ha correspondido a lampante. Además, el rendimiento de bodega en esta campaña, es decir, el aceite finalmente producido con respecto al total de aceituna, ha sido del 20,32 por ciento.

El secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, ha indicado que la disminución de la producción de aceite de oliva virgen extra con respecto a años anteriores se ha debido a las importantes lluvias caídas en el mes de noviembre, que hicieron inviable la recogida del fruto muchos días, a lo que se unieron las heladas prematuras a principios de diciembre. "Esto, junto a los vientos imperantes en este mes de diciembre, que produjeron la caída de gran cantidad de aceituna al suelo, han motivado el retraso de la campaña y una disminución del virgen extra producido", ha explicado.

Sin embargo, Moreno ha recalcado que esa disminución del virgen extra no sólo se ha producido en la Sierra de Segura, sino que ha sido generalizada. De todas formas, ha dejado claro que se ha podido producir una bajada de la cantidad del aceite virgen extra, pero no de su calidad, como ha quedado demostrado con los reconocimientos recibidos las almazaras inscritas en premios nacionales e internacionales con aceites de esta campaña.

En este sentido, el secretario del CRDO ha mostrado su extrañeza por hecho de que, en un año donde el virgen extra es escaso, el precio de esta categoría no despegue y no se esté creando un claro diferencial de precios con respecto al virgen y lampante. "Algo está fallando y creo que se necesita una reflexión por parte de todos, incluida la Administración, que es la encargada de garantizar que el aceite etiquetado como virgen extra realmente lo sea", ha señalado.

Moreno ha apuntado que un mayor diferencial de precio del virgen extra sobre otros aceites produciría un cambio radical en el sector, aumentado su profesionalidad y estimulando nuevas inversiones y el cambio radical de mentalidad de algunas almazaras que actualmente y con cierta lógica empresarial, están más interesada en producir cantidad más que calidad.

GARANTÍA

En este punto, ha destacado que ahí está la garantía que ofrece un Consejo Regulador de una Denominación de Origen que, independientemente de cómo ha evolucionado la campaña de recolección y producción de aceite, los criterios tanto del panel de cata como de los auditores del Consejo se mantienen inalterables. Cuando un consumidor se encuentra con un aceite etiquetado como virgen extra y que cuenta con el sello de calidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura, siempre va a tener la garantía de que se trata de un producto de la máxima calidad que ha pasado por los controles más rigurosos estar certificado por un órgano independiente como es el Consejo Regulador.

"De ahí viene el lema escenificado en la pasada Expoliva junto con las otras dos Denominaciones de Origen de la provincia, 'Denominaciones de Origen 100% Virgen Extra', donde se quiere valorizar sin ambigüedades lo que representa para el consumidor un aceite de oliva virgen extra certificado y avalado por las Denominaciones de Origen Protegidas", explica Moreno.

Además, Moreno ha insistido en que una DOP ofrece la ventaja de que no está influenciada por intereses comerciales de carácter particular, sino por los intereses generales y, por encima de todo, por el interés del consumidor final del producto. De este modo, el objetivo del CRDO es garantizar la calidad del producto y materializarlo en su etiquetado para que el consumidor final tenga certeza de la calidad del producto, avalada por esta entidad.

PREMIOS A LA MAYOR PROPORCIÓN DE ACEITE VIRGEN EXTRA

En este sentido, el Consejo Regulador analiza la totalidad de las bodegas de las almazaras inscritas para, una vez finalizada la campaña de producción, conocer la cantidad de aceite de oliva virgen extra y del resto de calidades de cada entidad. "Esta información es muy valiosa como un mecanismo de control más, el Consejo Regulador suministra el número de contra etiquetas necesario para envasar como máximo el aceite de oliva virgen extra producido", ha precisado.

Con el fin de reconocer el trabajo de las almazaras por obtener la mayor proporción de virgen extra, finalizada la campaña el CRDO Sierra de Segura ha fallado estos premios, que serán entregados en el marco de la Fiesta del Remate, el próximo 28 de abril en Benatae. El primer premio ha correspondido a Aceites y Energía Salfharat, de La Puerta de Segura, que ha conseguido que todo el aceite que ha producido esta campaña sea virgen extra. El primer, segundo y tercer accésit han ido a parar a Potosí10, de Orcera; Molino de Segura, de La Puerta de Segura, y la cooperativa Virgen del Campo, de Génave.

Contenido patrocinado