Ecologistas y pescadores piden que la Administración "controle" las vías del pescado de caladeros foráneos

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 20:22

CÁDIZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera (Cádiz) han acordado en las 'Jornadas sobre pesca, comercialización y reservas marinas de interés pesquero', que se han celebrado este fin de semana en el citado municipio gaditano para debatir sobre la pesca artesanal en la zona, que la Administración debe "controlar" las vías del pescado de los caladeros internacionales para evitar la competencia desleal.

Según explicó hoy en declaraciones a Europa Press el responsable nacional del área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sanz, con esta medida se solucionaría también el oligopolio existente en la comercialización de los productos y se establecería un precio mínimo para evitar la devaluación.

Sobre este aspecto, destacó el papel que desempeñan las tradicionales lonjas como sistema de control del pescado e indicó que éstas deben protegerse para mantener su funcionamiento y así evitar la pesca ilegal.

Del mismo modo, indicó que en el transcurso de las jornadas --que calificó como "muy positivas"-- se aprobaron también una serie de resoluciones vinculadas al control de la pesca por arrastre por tren de bolo, una técnica "poco selectiva" y "muy dañina" con el medio que consiste en el arrastre hacia las rocas de todo el material del fondo marino. "Los pescadores quieren que esto se prohíba porque se matan especies como erizos y se lleva el sistema larvario del fondo", agregó.

Para evitar esto, señaló que una alternativa sería la creación de una reserva marina para explotar los recursos que ya se ha puesto en marcha en Galicia y que responde a las peticiones de la Cofradía de Pescadores de Cádiz.

FORMACIÓN PRÁCTICA

Asimismo, apuntó que también se desarrollarán programas divulgativos en torno a la reserva marina y que, en relación con la formación en materia de pesca, la Administración "debería retirar la burocracia creada y apostar por una formación más práctica a pescadores en función de las zonas de trabajo".

Por último, Sanz adelantó que se creará un foro independiente por el mar integrado por ecologistas y pescadores en el que podrán participar todas las personas que estén interesadas con la excepción de los políticos que estén en activo.

Estas jornadas celebradas entre Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera forman parte de un plan para acercar posturas sobre la pesca marina que se llevará a cabo también en otras zonas de la costa gaditana como Chipiona, Tarifa y Barbate.

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, presentó este encuentro el pasado día 25 y mostró así el apoyo de la Diputación a esta iniciativa por cuanto permitirá a pescadores y ecologistas "buscar soluciones a los actuales problemas de un sector, en una zona donde la extracción y comercialización de recursos pesqueros tiene una importante incidencia socioeconómica".