Embajadores adjuntos de los 27 países de la UE conocen el "importante papel" del olivar en la provincia

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 20:08

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comité de Representantes Permanentes (Coreper I) de la Unión Europea, que está constituido por los embajadores adjuntos de los 27 estados que integran la UE y que se encarga de preparar las reuniones del Consejo de la Unión Europea, se han desplazado hoy a Jaén en el marco del programa de actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea. Durante su estancia, en la que han estado acompañados por distintas autoridades del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento Jiennense, han tenido la oportunidad de conocer el "importante papel" que juegan el olivar y el aceite de oliva a nivel económico, social y cultural en el territorio jiennense.

Un primer grupo de los miembros del Coreper I se desplazó hasta la cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de Campillo de Arenas, mientras que otro visitó la almazara San Juan de Jaén, en las que se han familiarizado con el proceso de producción y elaboración del aceite de oliva, además de degustar un desayuno molinero. El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, fue el encargado de darles la bienvenida a su llegada a la almazara ubicada en la capital jiennense, tal y como informó la Diputación.

Durante su intervención ante los embajadores de los 27 países de la UE, Muñoz resaltó que "es un privilegio" poder tenerles en "este paraíso interior donde, como tendrán ocasión de comprobar, hay algo más que olivos. Jaén es un mar de olivos, pero también es un rico patrimonio cultural, arquitectónico y monumental", apostilló.

El delegado de Agricultura, Roque Lara, hizo hincapié a su vez en la importancia de la visita de estos embajadores europeos a Jaén y afirmó que la "UE tiene que reflexionar sobre todos los aspectos relacionados con el etiquetado del aceite de oliva y, sobre todo, incentivar la promoción para dar a conocer muy claramente la calidad del producto entre los consumidores".

En nombre del Coreper I, el embajador permanente adjunto de España en la UE, Cristóbal González-Aller, agradeció la acogida que se está brindando a la provincia a todo el grupo y manifestó que en materia de aceite han querido oír del propio sector "sus preocupaciones y sus problemas para tomar conciencia de cuál es su situación actual y cuáles son sus inquietudes, especialmente en la provincia que es la mayor productora de aceite en el mundo".

Tras la visita a la cooperativa San Juan, el presidente en funciones de la Diputación acompañó a los miembros del Coreper I hasta el Ayuntamiento de la capital, donde asistió a la recepción ofrecida al grupo por la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno. Posteriormente, los miembros del Coreper I realizaron una visita guiada a la Catedral de Jaén, considerada la obra maestra de Andrés de Vandelvira. La estancia en Jaén de los embajadores adjuntos de los 27 estados de la UE finalizó en el Parador de Jaén, donde junto al resto de autoridades jiennenses han estado también acompañados por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.