HUELVA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Huelva recibirá en 2011 un total de 12,4 millones de euros, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una cantidad que se destinará a proyectos de garantía de renta agraria y a proyectos de creación de empleo estable y que beneficiará a más de 10.000 trabajadores al generar alrededor de 170.000 jornales.
En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, quien ha presidido la comisión provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario, ha señalado que este montante para 2011 supera en un 2,97 por ciento al recibido en el ejercicio anterior, un esfuerzo que se traduce, tal y como ha manifestado Bago, en "un compromiso por parte del Gobierno con los que peor lo están pasando por la crisis".
En esta línea, Bago ha puntualizado que de estos 12,4 millones de euros, 9,6 irán destinados para los proyectos de garantía de renta agraria, dinero que se reservará para trabajadores desempleados de carácter agrícola y para proyectos de interés general y social, como los de desarrollo rural, de patrimonio forestal, de medio ambiente y de infraestructuras.
Esta cantidad, según ha informado el subdelegado del Gobierno, va a subvencionar los costes salariales de los trabajadores y las cotizaciones de las empresas a la seguridad social.
En cuanto a los proyectos destinados a creación de empleo estable, Bago ha indicado que la comisión ha aprobado 2,2 millones de euros, para seleccionar obras y servicios a partir de cuya ejecución se generará empleo estable en sectores emergentes de carácter agrario, tratándose de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis. A esto hay que añadir los 546.148,57 euros del crédito adicional que aporta la Junta de Andalucía.
INYECCIÓN ECONÓMICA "IMPORTANTÍSIMA"
Manuel Bago ha destacado que estos 12,4 millones de euros suponen una inyección económica "importantísima" de la que se van a ver beneficiados unos 10.000 trabajadores y que van a dar lugar a 170.000 jornales.
Según ha resaltado el subdelegado, "no sólo tenemos que felicitarnos por el montante en sí, sino porque en estos delicados momentos de crisis económica, el Gobierno ha hecho un esfuerzo inversor al incrementar los fondos en casi un tres por ciento con respecto a 2010".
No obstante, ha remarcado que si el día 30 de octubre de 2011 cualquier proyecto no está fiscalizado y no se inician las obras antes del 11 de noviembre, se revocará la subvención.
Además, ha querido apuntar que uno de los puntos recogidos en el acuerdo que el Gobierno firmó recientemente con los sindicatos y empresarios está relacionado con la integración del régimen especial agrario en el régimen especial de la seguridad social, es decir, más protección para los trabajadores agrícolas, "una aspiración largamente deseada".
El plazo ya está abierto para que los ayuntamientos presenten sus proyectos y sus iniciativas con el fin de poder acogerse a este importante plan de empleo. La comisión está integrada por representantes de la Administración central --Subdelegación y Servicio Público Estatal-INEM--, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de los sindicatos UGT y CCOO y de la organización agraria Asaja.