Empresarios, sindicatos y Junta acuerdan dar preferencia a trabajadores de la zona en campañas agrícolas

El SAT, promotor del paro en la campaña de cítricos de la Vega del Guadalquivir, no se suma al acuerdo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:22

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Asaja, los sindicatos UGT y CCOO y la organización agraria COAG, además de la Junta de Andalucía firmaron hoy una declaración de compromiso para las buenas prácticas en las campañas de recolección tras el conflicto surgido en la Vega del Guadalquivir con los cítricos, que da preferencia a los trabajadores de la zona.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, todas las partes se comprometen a exigir el más estricto cumplimiento de la normativa laboral vigente en el ámbito agrario, tanto en la recolección como en los centros de tratamiento y comercialización. Reafirman su compromiso para el estricto cumplimiento de la jornada laboral, las remuneraciones económicas y pluses de trabajo, y en definitiva de todas y cada una de las condiciones pactadas.

Subrayan además que las ofertas de trabajadores para recolección se realicen en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ubicadas, preferentemente en los municipios en los que se realice la recolección. El empresario podrá formular las ofertas tanto genéricas como nominativas.

Tiene por objeto esta medida, fijar la población al territorio como medida de sostenibilidad económica y social de la zona, y posibilitar a los demandantes estables de empleo inscritos en estas oficinas, poder acceder a las ofertas, y obtener contratos que le permita trabajar. Consideran las partes firmantes que la intermediación del Servicio Andaluz de Empleo es "una garantía de selección tanto para los empresarios como para los trabajadores".

Los firmantes instarán a las empresas de trabajo temporal, a que las cuadrillas que trabajen en la zona cuyas contrataciones se realicen a través de ellas, "contarán con trabajadores procedentes de los municipios de la provincia de Córdoba, preferentemente de los municipios donde se realicen dichas recolecciones".

Ésta formula pretende "garantizar el cumplimiento de los convenios para todas las cuadrillas, y compartir los derechos y logros conseguidos por los trabajadores andaluces". Los firmantes deploran cualquier comportamiento que suponga explotación de la mano de obra, incluyendo la cesión ilegal de la misma.

Asimismo, han acordado constituir una comisión de seguimiento compuesta por las organizaciones empresariales, sindicales, y por la administración. A este acuerdo, además de por las organizaciones patronales, sindicales e institucionales que lo suscriben, se podrán adherir, cuantas organizaciones, instituciones y colectivos compartan su contenido. En todo caso, cualquier entidad pública o privada, podrá aportar acciones complementarias que redunde en la intención que refleja la relación de compromisos expuestos.

Fuera del acuerdo queda el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha impulsado el paro en la Vega del Guadalquivir, ya que las partes firmantes entienden que en el protocolo están todos los agentes que intervienen en la campaña.

AYUNTAMIENTO PALMA DEL RÍO

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) acordó hoy proponer a los órganos competentes una serie de actuaciones entre las que se encuentran "adherirse a los compromisos de buenas prácticas firmados por los agentes socioeconómicos en la contratación de trabajadores eventuales del sector de la naranja y otros productos hortofrutícolas, de manera que sean competitivas y justas, y redunden en el desarrollo sostenible de la zona".

Asimismo, acordó solicitar de inmediato la realización de un estudio por parte de técnicos de la Junta de Andalucía, sobre la idoneidad y el cumplimiento normativo de las empresas de trabajo temporal en el ámbito del Régimen Especial Agrario.

Consideran oportuno que para el seguimiento de dichos compromisos, es necesaria la contratación de personas de trabajo en el campo (entre dos y cuatro), y durante el tiempo de campaña de la naranja, que informen y denuncien las prácticas ilegales que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras. El Ayuntamiento de Palma del Río aportará recursos para este fin, y solicitará a otras administraciones lo necesario para contribuir a los gastos que se originen por la misma.

Asimismo, propone estudiar para los presupuestos para 2010, algunas medidas o incrementos económicos de partidas presupuestarias existentes, que beneficien a los trabajadores locales que queden excluidos de las posibilidades de contratación.

Finalmente, instan a la Junta de Andalucía a que a la mayor brevedad posible aborde la realización de un estudio socioeconómico para analizar la capacidad de soporte laboral de la zona y refuerce el programa de inspecciones de trabajo para el sector citrícola, que contribuya a garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado