Empresas agroalimentarias andaluzas presentan su oferta a importadores y distribuidores de Bulgaria

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 19:14

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas andaluzas del sector agroalimentario presentarán sus productos de calidad ante distribuidores y agentes comerciales búlgaros en un encuentro organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para los días 11 y 12 de mayo en las ciudades de Sofía y Plovdiv (Bulgaria).

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que en esta acción de promoción internacional se ha cerrado una treintena de entrevistas con los importadores búlgaros. Para la programación de esta agenda comercial se ha contado con la colaboración de la "antena" en Bulgaria. Las antenas son sedes creadas por Extenda en mercados de interés donde no hay Oficina de Promoción de Negocios y existen oportunidades de negocio para las firmas andaluzas.

Las empresas andaluzas participantes en la acción proviene de Córdoba --Alimentos Iberandalus y Aceites Monterreal--, Cádiz --Bodegas Rey Fernando de Castilla--, Almería --S.C.A Agrícola y Ganadera San Isidro-CASI--, Granada --Tostaderos Sol de Alba-- y Jaén --Aceites Emilio Vallejo--.

Los productos representados van desde el aceite de oliva virgen extra, aceitunas, conservas, brandy de Jerez, frutos secos y tomates, hasta el vino y el vinagre de Jerez. Actualmente, las exportaciones del sector agroalimentario andaluz a Bulgaria han crecido en 2008 un 103 por ciento, lo que supone más del doble de las ventas con respecto a 2007.

Por productos, los capítulos de frutas y hortalizas y aceites son los principales en las exportaciones andaluzas, y las primeras provincias en ventas a Bulgaria son Almería, Sevilla y Málaga, en este orden.

Según los datos de Extenda, Bulgaria, posee una organización administración de fácil acceso y una situación política y económica estable. Además, es un país receptor de fondos de la comunidad y un estado de creciente interés por parte de los inversores extranjeros desde hace cinco años. El índice de Inversión Extranjera Directa (IED) ha crecido durante en el periodo 2003-2007 llegando a superar los 6,5 billones de euros, en este último año.