Empresas agroalimentarias andaluzas promocionan sus productos ante importadores ucranianos

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:52

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha organizado una misión directa a Ucrania para favorecer intercambios entre cinco firmas de Andalucía del sector agroalimentario e importadores ucranianos.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que esta acción, cuyo objetivo es la prospección del mercado y la búsqueda de importadores del sector, se celebrará del 17 al 19 de noviembre, y cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en Kiev (Ucrania), dependiente de la Oficina de Negocios en Moscú.

Las empresas andaluzas que participan en esta acción son de Almería --Agrupalmeria S.A. y E.H. Femago S.A.-- y de Sevilla --Aceites Ybarra S.A., Internacional Olivavera S.A. y Acyco Aceitunas y Conservas S.A.L.--.

Ucrania es el segundo país más extenso de Europa y está situado en el cruce de rutas de Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio. Este hecho, junto con factores como el crecimiento de su economía, la evolución de sus canales de distribución y la cada vez mayor importancia de su comercio exterior con países de la Unión Europea, hacen de Ucrania un socio de importancia estratégica para los exportadores andaluces.

Los productos agroalimentarios de Andalucía son complementarios a la producción de la industria ucraniana y prácticamente no tiene competencia por parte de la misma. Según los informes de Extenda, datos recientes indican que más de un 30por ciento de las importaciones ucranianas de productos alimenticios proceden de la Unión Europea.

En 2008, las exportaciones andaluzas del sector crecieron un 6,4 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, Sevilla realiza el 84 por ciento de las ventas a Ucrania, y los productos agroalimentarios --frutas y legumbres-- son los que más se exportan con más del 60 por ciento del total. Andalucía es la quinta comunidad autónoma de España en ventas al país.