Empresas de pasta destacan la calidad del trigo andaluz y esperan repetir la Bolsa Andaluza el próximo año

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:08

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de pasta presentes en las visitas organizadas por la Bolsa Andaluza de Trigo Duro 2009 destacaron la calidad del producto andaluz y se mostraron dispuestos a repetir el encuentro sobre las mismas fechas del próximo año.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Bolsa Andaluza de Trigo Duro 2009, Luigi Vascello, destacó que la calidad del trigo andaluz es "muy buena" y apuntó la importancia de conocer el producto de primera mano, así como de entablar relaciones de forma directa con los vendedores.

Esta iniciativa de carácter privado ha convertido a la ciudad hispalense durante 48 horas en la capital mundial de este cereal tan valorado en la elaboración de pastas. Así, hoy las empresas como Barilla, De Cecco, Panzani (Grupo Ebro), Agnesi o Gallo, entre otros, visitaron la campiña de Carmona, de Écija y Morón, donde además de ver el cereal en plena recolección visitaron alguno de los almacenes dedicados al trigo duro.

Además, mañana visitarán el puerto de Sevilla, donde verán la nueva exclusa y conocerán las posibilidades que ésta ofrece para el comercio de cereal. En el Puerto de Sevilla se cargan anualmente de 200.000 a 300.000 toneladas de trigo duro, por lo que se sitúa en el primer lugar de España en este tipo de mercancía.

De esta manera, un grupo de comerciantes andaluces, con el apoyo de exportadores, empresas estibadoras y entidades de control, constituyeron en Sevilla la 'Bolsa Andaluza de Trigo Duro' para dar a conocer la "inmejorable" calidad de la cosecha de 2009 y para negociar directamente con las grandes marcas de la industria de sémola y pasta.

España produce anualmente más de un millón de toneladas de trigo duro y el 80 por ciento de esta producción se obtiene en los campos andaluces, donde se cultiva una superficie superior a las 300.000 hectáreas. La producción andaluza de trigo duro tiene un valor aproximado de 200 millones de euros y supone, junto al aceite y la aceituna, la base de las exportaciones agrícolas sevillanas. Por sus características y su excelente calidad el trigo duro andaluz es "muy valorado" por la industria de pasta italiana, principal destino de las exportaciones andaluzas.